EconomíaPolítica

Epec postergó sin fecha el pago del aguinaldo y busca recursos para los sueldos

El conflicto gremial que paraliza a la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) atraviesa su semana número 12 y está muy lejos de resolverse.

Se reiteran los episodios violentos –ayer el agredido fue el gobernador Juan Schiaretti–, llegan a siete las causas penales que se iniciaron en el transcurso de la pelea entre la gestión provincial y el gremio de Luz y Fuerza, y los incumplimientos salariales vuelven más explosiva la situación.

Hoy Epec debería depositar el medio aguinaldo a sus casi cuatro mil empleados. Ayer el directorio de la empresa informó que ese pago se suspende sin fecha, ya que la prioridad es poder cumplir con el pago de los salarios de junio, que deben depositarse el viernes 6 de julio.

Recalcaron que comenzó a normalizarse la facturación del período abril-mayo con consumos estimados y que los 400 mil usuarios de Capital que no habían recibido sus facturas a causa del conflicto de a poco comenzarán a ponerse al día, con dos fechas diferentes de vencimiento.

No obstante, desde Epec recalcan que hay una gran diferencia entre normalizar la facturación y normalizar el cobro, y que los recursos para el pago de los sueldos de junio aún deben reunirse.

Una arriesgada apuesta política del gobernador

El Gobierno provincial ya anticipó que no transferirá fondos para cubrir sueldos, y en el directorio evalúan alternativas financieras para suplir el atraso en la recaudación. Según trascendió, una posibilidad sería un crédito de corto plazo del Banco de Córdoba, hasta que se normalice el cobro.

Para cumplir con sueldos y con el medio aguinaldo, Epec debe reunir unos 750 millones de pesos. Además, la empresa adeuda el pago del 60 por ciento de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) a un millar de empleados.

El atraso salarial es el capítulo que hoy hace eclosión y que genera mayor conflictividad, pero la pelea gremial que afectó especialmente a las áreas de facturación comenzó el 11 de abril, cuando Epec denunció el convenio colectivo de trabajo que desde 1975 regula a sus empleados. La empresa objeta 13 artículos, y Luz y Fuerza no admite cambios en ninguno.

Luego, Epec anunció que ejecutaría un recorte de gastos por 1.500 millones de pesos y vinieron cuatro resoluciones del directorio que limitan las horas extras, los viáticos y los ascensos automáticos por reemplazos, así como mayores controles en el otorgamiento de carpetas psiquiátricas prolongadas.

En el medio del conflicto, Epec siguió reemplazando gerentes. La Legislatura, además, eliminó un fondo compensador que iba a manos de Luz y Fuerza y restringió la energía gratis para empleados y para jubilados de la empresa.

Los otros puntos que agitan el conflicto son la inminente contratación de una empresa para la toma de estado de medidores en la ciudad de Córdoba y la decisión de avanzar con la telemedición, que directamente anularía la necesidad de realizar la medición domiciliaria. Ayer Epec informó que hará pruebas piloto con dos empresas: Boiero y Storey SA.

Mientras tanto, Luz y Fuerza mantiene las asambleas sorpresivas de dos horas por turno.

Siete causas penales en 12 semanas de pelea

Denuncias 1 y 2. Realizada por Epec el 16 de mayo, por una agresión a directivos de la Epec y por un ataque a pedradas a Eduardo Gauna, vicepresidente de la empresa.

Denuncia 3. Realizada por Epec el 1° de junio, tras la agresión al vehículo en el que se trasladaba el presidente de Epec, Luis Giovine.

Denuncia 4. 8 de junio. Un miembro de Luz y Fuerza fue detenido con $ 43.500, 243 bombas de estruendo y 18 morteros.

Denuncia 5. El 21 de junio, Luz y Fuerza hizo una denuncia penal contra el directorio de Epec por irregularidades administrativas.

Denuncia 6. Pedido de investigación penal de Epec por irregularidades en declaraciones de Ganancias.

Denuncia 7. Realizada ayer por la Fiscalía de Estado de la Provincia por las agresiones contra el gobernador Juan Schiaretti.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior