SocialesTecno

Encuentran agua líquida en el subsuelo polar de Marte

Tras varios años de debates sobre si hay agua líquida en Marte, un equipo italiano ha comprobado de manera indirecta la existencia de un lago subterráneo, líquido y salado, bajo una capa de hielo, gracias a mediciones de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La investigación fue publicada ayer en la revista Science y para muchos es el hallazgo más importante en el planeta rojo en los últimos años. El descubrimiento fue firmado por un equipo de investigadores italianos.

Concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros de profundidad, se extiende unos 20 kilómetros y tendría un espesor de sólo un metro. Y, además, sería salado.

En ese sector las temperaturas son de entre 20 y 70 grados bajo cero, pero el agua se mantendría liquida debido a las altas presiones que recibiría de la capa de hielo, y además porque tendría altas concentraciones de sales, todo lo cual le haría variar su punto de congelación.

Roberto Orosei, primer autor del estudio y responsable científico del radar italoestadounidense Marsis instalado en la sonda Mars Express, indicó: “Hemos llegado a la conclusión de que cualquier otra explicación que querríamos dar a estos ecos fuertes era mucho menos probable que la de que se tratase de agua líquida”.

A la eterna pregunta de si hay vida en Marte, los autores explicaron que este lago podría ser perfectamente un “depósito biológico”.

“Aunque no sabemos la composición exacta, creemos que es un tipo de ambiente en el que algunas bacterias terrestres podrían sobrevivir y por eso podría ser un depósito ecológico y posiblemente habitado. Hay bacterias que se nutren de sales para su desarrollo”, aseguró Orosei.

Para este investigador del Instituto de Astrofísica de Italia, ahora hay que buscar si existen otros tipos de lagos como este o si se trata del último vestigio termal del planeta rojo. “Si encontramos más lagos como este, podríamos concluir que Marte fue hace tiempo un planeta templado donde se podría haber vivido”, señaló.

Para Orosei, la misión de búsqueda de agua en Marte no ha concluido, sino que finalmente ha iniciado. “Nos esperan años de observación”, aseguró.

La superficie marciana tiene varias huellas de que en algún momento de su historia fluyó agua. Se pueden identificar cañones, lechos de lagos y bordes costeros, características de cuando el planeta probablemente era más cálido y húmedo.

Vida extrema

Mark Sephton, investigador experto en biología de ambientes extremos, indicó al diario británico The Guardian que el agua subterránea de Marte no es sí mismo un problema para la vida. “Mientras exista una fuente de energía para explotar y una fuente de nutrientes o materias primas, entonces la vida es posible”, dijo.

Pero aclaró que el problema podría ser la alta concentración de sales que tendría el agua. “Es un desafío para la vida. Si las concentraciones de sal en el agua son más altas que las de las células, esta se contrae y deseca”, explicó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior