Economía

En lo que va del año, los medicamentos aumentaron más del 13% en Córdoba

En enero y febrero los precios subieron un 9,53%, según el observatorio del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Y en lo que va de marzo se encarecieron otro 3,4%.


En lo que va de 2023, los medicamentos aumentaron un 13,36 por ciento. Los productos de venta libre sufrieron los mayores incrementos ya que no están alcanzados por el convenio suscripto entre la industria farmacéutica y el Gobierno nacional.

El acuerdo establece que, hasta fines de marzo, el valor de estos productos deben aumentar como máximo un 3,8 por ciento por mes. Sin embargo, el pacto establece una cláusula que está determinada por las subas que mensualmente calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si el IPC arroja subas superiores al 5 por ciento (en general, para todos los rubros), entonces los laboratorios pueden incrementar sus valores por encima del 3,8 acordado originalmente. Siempre y cuando esa suba se ubique un 1 por ciento debajo del índice calculado por el IPC.

Tanto en enero como en febrero no se llegó al objetivo inicial que dio origen al convenio. Es decir, que los medicamentos no aumentaran más que el 3,8 por ciento mensual. En enero, el IPC registró un aumento del 5,1 por ciento, por lo que los remedios aumentaron un 4,7 por ciento.

En febrero, el índice que releva el Indec reportó una suba del seis por ciento. Y los medicamentos aumentaron sus precios un 4,87 por ciento.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, los medicamentos reportaron subas del 9,53 por ciento durante los dos primeros meses del año.

La entidad monitorea a través de un observatorio la evolución mensual de los precios sobre una base de 18.757 productos que se adquieren en farmacias.

ALGUNAS PARTICULARIDADES

Laura Cornaglia, secretaria ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos, explicó los pormenores de los aumentos que sufrieron los medicamentos durante febrero. El observatorio parte de una base de 18.758 productos, que no sólo incluye remedios sino también elementos de cosmética, fórmulas de inicio, cremas y otras particularidades que se expenden en las farmacias.

Si bien en febrero estos productos sufrieron un incremento promedio del 4,87 por ciento, se dieron excepciones: alrededor de 15 mil productos aumentaron, 22 bajaron y otros no variaron de precio. Si se toman en cuenta sólo los que bajaron y subieron, entonces el incremento mensual fue del 5,92 por ciento.

Hasta febrero, el acumulado anual fue del 9,53 por ciento. Y el promedio interanual se ubicó en el 87.85 por ciento.

LOS QUE MÁS CRECIERON

Los medicamentos de venta libre son los que reportaron mayores incrementos, ya que no están alcanzados por el acuerdo entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica.

En febrero, el precio subió un 5,71 por ciento. Se tuvo en cuenta una base de 5054 productos, sumando 3.585 que aumentaron, 11 que bajaron y el resto que se mantuvo igual.

Si se tiene en cuenta sólo los remedios que subieron y los 11 productos que bajaron, entonces el incremento mensual de febrero arrojó una suba promedio del 8 por ciento.

Hasta el segundo mes de 2023, los medicamentos de venta libre se incrementaron un 11,13 por ciento. Mientras que la suba interanual se ubicó en el 93,9 por ciento.

EXPECTATIVA POR EL FUTURO

En el sector farmacéutico se guarda con expectativa lo que puede llegar a pasar a partir del 31 de marzo, cuando venza el acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. ¿Habrá un nuevo convenio o quedará sin efecto? ¿Se disparará el precio de los medicamentos, que estuvo relativamente “contenido” durante este tiempo?

Mientras tanto, existe un dato que resulta anticipatorio: los laboratorios aplicaron subas en casi todos los medicamentos (salvo contadas excepciones) el primer día de marzo. Esto hace suponer que puede haber nuevos incrementos en lo que va del mes, una vez que se publique el dato del IPC de febrero. La difusión del informe está prevista para este martes 14.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en marzo se registró un incremento del 3,28 por ciento en el valor de los medicamentos. Este porcentaje, promediado con el valor de enero y febrero, arroja una suba acumulada del 13,36 por ciento en lo que va del año.

LOS DETALLES DEL CONVENIO

El 15 de diciembre del año pasado, el Gobierno nacional y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo que vence el 31 de marzo. Por la Nación participó el titular de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Raúl Tombolini.

Y por los laboratorios, firmaron la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias, entre otras.

LOS MÁS VENDIDOS

La levotiroxina que se administra para tratar hipotiroidismo es el medicamento más vendido en Argentina. Le sigue una marca de ibuprofeno y el paracetamol de un gramo, en tercer lugar.

La aspirina (analgésico, antiinflamatorio) está en cuarto lugar, seguido por el paracetamol de rápida acción, el enalapril (antihipertensivo) y un tipo de antibiótico: amoxicilina.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba recalcan que los profesionales no son los responsables de fijar los precios de los remedios, sino que a ese valor lo determina la industria, es decir, los laboratorios quienes se llevan las mayores ganancias.