EconomíaPolítica

El Presupuesto provincial 2022 anticipa el inicio de la campaña por la sucesión

Si el Presupuesto es la proyección de una idea de gestión, el que empieza a discutirse en la Legislatura provincial anticipa que el que viene será un año atravesado por la campaña hacia 2023: tras un fuerte ahorro en 2021, que derivó en la “disponibilidad” de 70 mil millones de pesos, la Provincia recompondrá los presupuestos de Obras Públicas, Servicios Públicos y Promoción del Empleo.

Los fondos de esos tres ministerios crecerán alrededor del 80 por ciento respecto de los que se ejecutaron hasta ahora y tendrán mayor preponderancia en el reparto de la torta de recursos provinciales.

Así, mientras los recursos asignados a Salud pasarían del 12 por ciento este año (sobre el ejecutado) al siete por ciento del año que viene; o Educación, del 22 al 17 por ciento; en aquellas tres carteras se dará un movimiento contrario: Obras Públicas, que representó el tres por ciento del Presupuesto 2021, se llevará el siete por ciento de los recursos en 2022; Servicio Públicos, de 1,3 por ciento al 3,5, y Promoción del Empleo, del uno al 1,5 por ciento,según el cálculo sobre los 891 mil millones previstos para el gasto público en 2022 .

“HACEMOS”

Enfocado en las obras viales, en acueductos y en “subsidios al empleo”, los números de la Provincia avalan la hipótesis de la política: 2022 será el inicio de la campaña por la sucesión provincial (y su correlación municipal). Si el gobernador Schiaretti repite la estrategia de 2019, debería convocar a elecciones en un año, para que la votación provincial sea en el primer semestre de 2023.

Para que sea funcional a esa maniobra, el plan de obras públicas debería comenzar en los primeros cuatro meses del año que viene; particularmente aquellas que impactarán en la ciudad de Córdoba y en la figura de su intendente, Martín Llaryora. No es casual que en la estética del Gobierno cordobés se haya producido un cambio sutil:“Hacemos” cierra cada spot publicitario.

2021 VS 2022

Según datos de la página de Transparencia del Gobierno, a 20 días hábiles del cierre del ejercicio 2021, la Provincia no ejecutó aún 129.759 millones de pesos, lo que representa un cuarto del presupuesto vigente (494.150 millones).

Al comparar lo devengando en 2021 con lo presupuestado en 2022, los ministerios que tendrán aumentos por debajo de la inflación proyectada por consultoras (48,5 por ciento) serían Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Coordinación, Justicia, de La Mujer. Educación, Finanzas y Seguridad.

Los recursos previstos para Poder Judicial, Legislatura, Secretaría General de la Gobernación y Defensoría del Pueblo también bordearían la inflación proyectada.

Con subas por encima del 50 por ciento respecto del ejecutado este año, aparecen en el Presupuesto los ministerios de Industria, Trabajo, Ambiente, Agricultura, Promoción del Empleo, los gastos generales de la administración, Obras Públicas y Servicios Públicos. En las últimas cuatro jurisdicciones, los incrementos representarán, respectivamente, 70, 74, 82 y 84 por ciento.

Para obra pública se sumarán (respecto de lo ejecutado este año) 49.758,5 millones de pesos, con lo cual la cartera que comanda Ricardo Sosa tendrá un crédito estipulado de 60.586 millones. La cartera de Fabián López, que ejecutará la red de acueductos en 2022, dispondrá de 31.134 millones, 26.107 millones más de los que utilizó este año.

En el ministerio de conduce, Laura Jure, Promoción de Empleo, se inyectarán 5.177 millones para completar 9.978 millones, con un crecimiento por encima de la inflación proyectada,luego del recorte de 995 millones que tuvo esa cartera este año.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

En el Gobierno provincial hacen una lectura “transversal” del Presupuesto: el legislador Leonardo Limia, titular de la Comisión de Presupuesto, sostiene que los programas sociales estarán un 17 por ciento por encima de la inflación. Incluye en este análisis los recursos para programas clave: Paicor, PPP, Vivienda Semilla, entre ellos, que sumarían más de 48 mil millones de pesos respecto de este año.

“La política de gasto del Gobierno provincial es transversal, por eso analizamos cómo evolucionan los programas, no cada ministerio”, dice Limia, quien llevará la voz cantante del oficialismo en el debate presupuestario que tendrá el miércoles la primera lectura.

Un repaso por los números de algunos de estos programas permite advertir que el aumento real no sería lineal;hay bemoles.

Algunos ejemplos: el Paicor tendrá en 2022 una partida de 12.245 millones, un 37 por ciento más respecto de lo devengado hasta el viernes (7.674 millones), es decir, por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas. Este año, el Paicor había previsto un gasto de 10.567 millones, 2.893 millones más de los utilizados hasta ahora.

Para el Plan Primer Paso, el Gobierno estima invertir el año próximo 1.800 millones, frente a los 178 millones que se ejecutaron hasta ahora. De concretarse, la partida se multiplicaría por nueve. Otro plan central para el Gobierno, el Vivienda Semilla, pasaría de los 941 millones a 966 millones, es decir, una caída en términos reales.

Por su parte, el programa Más Leche estima fondos por 1.541 millones, el doble de los 730 millones devengados en 2021, aunque tras una subejecución: se habían previsto 1.202 millones de pesos para el plan nutricional durante 2021.

Finalmente, las salas cuna recibirán 1.153 millones de pesos en 2022, un incremento del 155 por ciento frente a los 473 millones devengados este año.

Fuente: La Voz del Interior.