Economía

El plan Ahora 30 empieza a estar activo y agrega a la lista heladeras y lavarropas

Mientras algunas cadenas de Córdoba ya lo ofrecen, los comercios chicos esperan detalles. El Gobierno lo lanzó este lunes para 268 productos.


El nuevo plan Ahora 30 lanzado por el Gobierno nacional para la compra de electrodomésticos, con una tasa de interés inferior a la de mercado, comenzó a estar operativo en algunas grandes cadenas minoristas de Córdoba, aunque los comercios más pequeños del sector aún esperan algunos detalles y precisiones sobre su implementación.

“Estamos a la espera de que nos habiliten la posibilidad de operar con el Ahora 30. Las grandes cadenas ya lo tienen habilitado desde el sábado pasado. Calculamos que desde este martes ya lo tendremos disponible”, le dijo este lunes Luis Méndez, presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.

Anoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un acto la puesta en marcha formal. Dijo que funcionará para comprar 268 productos de marcas y modelos preseleccionados de celulares, televisores, aires acondicionados, heladeras y lavarropas.

Precisó que se podrán comprar en 30 cuotas fijas mensuales, en los comercios que adhieran, incluyendo cadenas de supermercados. Según Massa, el plan no genera gastos al Estado y tendrá vigencia desde esta semana hasta el 22 de diciembre.

Los productos disponibles serán de una lista determinada, con precios que no superen los 200 mil pesos (sin sumar el financiamiento). La tasa de interés a aplicar será del 48%.

El Gobierno difundió la lista inicial de productos, marcas y cadenas de comercialización adheridas.

PLAN AHORA 30 EN CÓRDOBA

Julio Isuani, vicepresidente de la cámara cordobesa, apuntó este lunes: “Estamos interiorizándonos de todas las condiciones, porque hay dudas sobre cómo se aplicará”. Una duda que citó era la del tope de 200 mil pesos por producto, pero el Gobierno aclaró anoche que ese valor no incluía la financiación, que llevaría el monto final a más de 400 mil pesos.

Las cámaras del sector han planteado sus dudas a la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Matías Tombolini, desde donde se han comprometido a definir punto por punto los alcances del Ahora 30 esta misma semana.

Los productos incluidos tienen que ser de fabricación nacional. En el caso de los aires acondicionados deben ser de tecnología Inverter, es decir más eficiente en términos de consumo de energía eléctrica.

Aunque en un primer momento se había mencionado que el plan era para la compra de aires acondicionados, teléfonos celulares y televisores de 50 pulgadas o más, luego el listado de productos se amplió incluyendo lavarropas y heladeras.

El encargado de un hipermercado de avenida Colón, en la ciudad de Córdoba, confirmó este lunes que el plan ya estaba disponible para sus clientes. “Viene mucha gente y consulta por el Ahora 30, porque lo escucharon en la tele o lo leyeron en el diario. Pero hasta ahora no concretamos ninguna venta por este plan”, dijo. Según apuntó, por ahora mucha gente prefiere tomar otros planes de financiación de menos cuotas, pero sin interés.