LocalesPolítica

El Partido Obrero de campaña en San Francisco

Este miércoles, integrantes del Partido Obrero visitaron nuestras oficinas en su recorrida por la ciudad. Los precandidatos a Diputados Nacionales Soledad Díaz y Eduardo Salas pugnarán en las PASO por un lugar en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que tendrá otras dos listas ya que no lograron sellar una unidad.

En primer lugar, Díaz expresó «el Frente de Izquierda es una unidad y en Córdoba irán tres listas en las PASO para dirimir quienes serán los representantes en las elecciones generales. Entendemos que es el rumbo que queremos darle al Frente de Izquierda».

«Hoy el gobierno está mostrando un régimen , no sólo en la pandemia sino en lo que viene sucediendo hace muchos años que es el ajuste a los trabajadores. Partimos de la defensa y que tenga relevancia la defensa al trabajador» comentó.

«En los barrios crece el protagonismo social y el Polo Obrero ha tomado protagonismo importante en relación al hambre que crece en las barriadas» agregó. «En las elecciones asciende la presencia punteril en los barrios como cada elección del PJ y de todas estas fuerzas para que el voto se convierta en una prebenda».

Dentro del FIT Unidad no pudieron llegar a una unidad, ante esta decisión de ir a internas se refirió «dentro de la alianza las otras listas han tomado caminos diferentes: Liliana Olivero decidió tomar candidaturas mediáticas, hace 20 años que se mantiene en su lugar y no tiene intervención en las luchas que nosotros venimos trabajando dentro de los barrios. A lo único que conduce es ser furgón de cola de la burguesía y es ahí donde rechazamos de plano y más cuando se aliaron con el juecismo que hoy están en una lista armada por la misma Patricia Bullrich desde Buenos Aires».

«Entendemos que no deberíamos dirimirlo en las PASO porque los métodos de la izquierda es en asambleas, deliberación y resolución en común. Las PASO es una instancia que implementó el estado y nosotros nos deberíamos haber sentado todos juntos para enfrentarnos a la política de régimen que vienen apuntando los trabajadores. El llamado al congreso fue rechazado por los otros integrantes de la alianza y eso nos llevó a participar con la Lista Obrera y Popular en las PASO que está plagada de referentes de procesos de lucha».



Ajuste a los trabajadores

«Hay mucho desencanto al gobierno de lo que dijo que venía a hacer que finalmente no hizo. Hay que destacar que se repite la historia: invitan a votar al Frente de Todos para que no siga la derecha, en su momento votaron a Cambiemos para sacarse de encima al Kirchnerismo y la realidad es que la historia se repite para sacar a uno u otro que son los responsables de la situación y lo que no se dice que desde la dictadura hasta esta parte, todo es un régimen. Dejaron un 25% de pobreza y ningún gobierno pudo disminuir ese índice, al contrario hoy estamos por encima del 50% que la población cobra menos que el salario mínimo» indicó díaz.

Asimismo manifestó «Alberto Fernández dijo que venía a terminar con el ajuste macrista, que venía a llenar la heladera, a poner plata en los bolsillos de los argentinos, a que puedan comer un asado y la realidad es totalmente lo contrario. En los barrios se ve la pelea por un plato de comida, por una vivienda digna. Piden que se queden en su casa y Córdoba tiene 350.000 cordobeses sin vivienda. El el ajuste que se enfrenta el trabajador».

Aunque aclaró «todos los partidos políticos comparten la misma premisa, tanto la oposición de derecha como el oficialismo de Alberto Fernández que es el saqueo, esta sangría de capitales y recursos del país que se van. El pago de la deuda externa al FMI como el avance de políticas que ya hemos visto cómo impactaron en otros países de latinoamérica que terminaron en procesos de luchas que salieron a rechazar estas medidas como reformas tributarias, jubilatorias y reforma laboral».

Propuestas

El precandidato a diputado, Eduardo Salas explicó algunas de las propuestas que lleva la Lista Obrera y Popular como «un salario mínimo igual a la canasta familiar y actualización mensual de los mismos según el costo de vida. El regreso del 82% móvil para los jubilados y un seguro de desempleo de $40.000».

Además comentó «para acceder a una vivienda crear un Banco Nacional de Tierras para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. A lo que agregó «urbanización de barrios populares y plan de viviendas financiado por los grandes capitales».

Sobre cuestiones macroeconómicas dijo «debemos dar de baja el pacto con el FMI. Debemos nacionalizar la banca y el comercio exterior para volcar los recursos a las necesidades populares».