Política

El municipio puso en marcha el Censo de Arbolado Urbano San Francisco 2022

Con la participación de las secretarías municipales de Modernización, de Infraestructura y de Desarrollo Económico y Educativo, y con la colaboración de colegios secundarios de la ciudad, la municipalidad de San Francisco busca determinar fehacientemente el estado general actual del arbolado urbano de nuestra ciudad.


El censo consta de distintas etapas, las cuales fueron comentadas por el director general de Modernización, Javier Castelli, quien expresó: “Este censo surge a partir de un pedido del intendente Damián Bernarte para determinar el estado del arbolado de San Francisco. Hay que decir que en un primer momento tomaremos parte de los barrios Catedral y Sarmiento, desde Bv. 9 de Julio al norte, calle López y Planes al sur, Av. Caseros al oeste y el camino interprovincial al este. Para estos sectores contaremos con la colaboración de los alumnos de la especialidad Naturales de los colegios Normal y Fasta”.

“El pasado día miércoles comenzamos con la etapa de capacitación a los alumnos, en este caso de la escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda, la cual estuvo a cargo de la paisajista Gabriela Ludueña, quien les explicó diferentes temas como los tipos de árboles, el estado de los mismos, su ubicación, etc. para que, a partir de ahí, cada escuela elabore un plan y vea la forma de censar en base a ciertos parámetros que nosotros les damos a modo de guía u orientación”, agregó Castelli.

Parámetros considerados para el relevamiento
• Identificación de faltantes: calle y número.
• Identificación y ubicación de los ejemplares: calle y número.
• Estado: bueno, regular, muerto.
• Daño en vereda – cazuela: calle y número.

El funcionario explicó que a continuación se pondrá en marcha la segunda etapa, la cual consta del relevamiento de los árboles propiamente dicho, que luego se cargará en una planilla digitalizada que permita conocer cuántos árboles hay en cada cuadra, el estado de los mismos, aquellos que faltan, etc. es decir, cuestiones básicas del arbolado urbano para luego tomar decisiones necesarias.

Para el diseño y realización del Censo de Arbolado Urbano, participan y colaboran establecimientos educativos de Nivel Medio, y equipos técnicos de la municipalidad

“En una última epata –prosiguió Castelli- con los datos ya analizados, posteriormente se lo enviamos al área de Arbolado Urbano para que ellos determinen los pasos a seguir, ya sea notificar al frentista donde falte un ejemplar para que lo reponga o que lo haga el municipio cobrando luego el monto correspondiente al frentista, según lo establece la ordenanza existente”.

El próximo miércoles 27 de abril será el turo de la capacitación a los alumnos del colegio Fasta Inmaculada Concepción.

Por último, Castelli añadió: “Nos pareció una buena iniciativa involucrar a los chicos de los colegios para que les sirva a ellos como práctica ya que cursan la especialidad Naturales, y en ese sentido tuvimos una muy buena recepción de los colegios por lo que les queremos agradecer. La idea es continuar luego con el censo en todos los barrios de la ciudad e invitar a los colegios secundarios del barrio concreto a relevar o de sectores aledaños”.