Cultura

El intendente Bernarte entregó nuevos instrumentos a la Orquesta Sinfónica Juvenil

Se trata de siete nuevos instrumentos de cuerda, conformados por un contrabajo y seis violines, que habían sido solicitados para comenzar la renovación de los mismos de las orquestas y bandas municipales, cuya inversión demandó aproximadamente medio millón de pesos.


“Desde la Dirección de Cultura, a través de la Secretaría de Gobierno, nos habían requerido la necesidad de renovar y sumar nuevos instrumentos para brindar mejores condiciones a quienes asisten a las clases en el municipio, pero también para darle continuidad al proyecto cultural educacional denominado `Proyecto Escuela´ que comenzamos el año pasado desde la municipalidad con instituciones educativas de la ciudad”, dijo al intendente Damián Bernarte.

El mandatario agregó sobre esta primera entrega: «se trata de un plan de compras de instrumentos que estamos encarando desde la municipalidad de San Francisco para cada uno de los elencos municipales ya que hace varios años que no se hace una adquisición importante de instrumentos y muchos están deteriorados o inclusive no contábamos con algunos de ellos, como el caso del contrabajo. Fue algo que se nos solicitó y decidimos ocuparnos ya que, como siempre lo decimos, debemos estar con la cabeza abierta y los oídos atentos, no sólo para escuchar lo que nos plantean los vecinos, sino también los empleados municipales como en esta caso los miembros de las bandas de música», enfatizó.

Por su parte, el director municipal de Cultura, Gabriel Quaranta, informó: “comenzamos con instrumentos para la Orquesta Sinfónica Juvenil, seguiremos por la Banda Mayor, el Coro Polifónico y los demás elencos por etapas en lo que resta del año, como por ejemplo proveer de un piano eléctrico, trompetas, clarinetes, flautas, flautín y demás instrumentos que van surgiendo a pedido de los directores de cada uno de los elencos”.

“Para la Banda Mayor sumaremos instrumentos de percusión y renovaremos otros a requerimiento del nuevo director Andrés Acosta, quien lo solicitó teniendo en cuenta el ingreso de más músicos a la Banda Sinfónica”, dijo.

Tanto el contrabajo como los seis violines son de marca Stradella y fueron adquiridos por concurso público de precios a comercios de la ciudad.

El funcionario informó que los instrumentos «fueron comprados teniendo en cuenta la sugerencia y recomendación de los directores en cuanto al tipo, tamaño y características. Por ejemplo, desde el año pasado sumamos a un profesor de contrabajo, Andrés González, quien nos aconsejó el tipo de instrumento a comprar ya que los alumnos estaban aprendiendo con el instrumento propiedad del profesor y cuando querían ir a ensayar no podían disponer del mismo durante la semana”.

Necesaria inversión en renovación

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Banda Juvenil, Gustavo Juncos, contó que los instrumentos con los que cuenta la Banda Juvenil datan del año 1993, cuando se inauguró la misma.

“En San Francisco tenemos los instrumentos en la Banda, son de excelente calidad pero ya cumplieron su vida útil, por lo que solicitamos una renovación paulatina. La última compra grande fue en el año 2011, cuando iniciamos con la Orquesta Sinfónica y actualmente contamos con un número limitado de instrumentos, por lo que nos gustaría sumar más trompetas, clarinetes y flautas”.

En cuanto a los instrumentos adquiridos, el director opinó que son “muy buenos, afinados, sobre todo para quienes inician sus estudios”. Los mismos fueron a requerimiento de los profesores de contrabajo y violoncello Andrés González y de violín Emiliano Ochoa, “con los que pretendemos darle un poco más de relevancia a los instrumentos de cuerda para poder generar un semillero en las escuelas”, agregó Juncos.

Proyecto en las escuelas

El año pasado el municipio encaró este interesante proyecto con el cual se busca incentivar a los jóvenes para que estudien y aprendan a tocar dispersos instrumentos.

«Desde la Banda Municipal Infanto-Juvenil se invitó el año pasado en una primera experiencia a los alumnos de sexto grado de las escuelas José Bernardo Iturraspe y FASTA para que concurran a aprender a tocar instrumentos y así poder incentivarlos, contagiarlos para que continúen y se sumen a nuestros elencos. Este año lo haremos desde la Orquesta Sinfónica Juvenil».

Juncos acotó que la idea es volver a implementarlo en la segunda mitad del año invitando a otras instituciones educativas «para que durante la hora de la materia de música puedan venir al municipio a estudiar un instrumento, ya sea flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta, violín, violoncello y lo que son los de percusión».

Según el director, el proyecto gustó mucho a los profesores, los padres y los chicos, por lo que planteamos la necesidad de darle continuidad este año.