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El gran impacto del “hub” aéreo Córdoba y su red federal: U$S 6.357 millones y 160 mil empleos directos

La conectividad aérea tiene el poder de ser un enorme generador de desarrollo económico y social, y un ejemplo de esa capacidad comenzó a observarse en Córdoba, con mayor intensidad, entre 2017 y 2019.

En ese lapso logró su pico de desarrollo el llamado “hub aéreo Córdoba” (HAC), la nutrida red de vuelos de cabotaje y al exterior (estos últimos en menor cuantía) que hicieron epicentro en el aeropuerto Ambrosio Taravella tornándolo un gran centro de distribución.

Ese proceso, que fue abortado por la paralización que trajo la pandemia y hoy se recupera muy lentamente (el Aeropuerto Córdoba recupera vuelos y actividad), nunca había sido cuantificado en todos sus aspectos hasta ahora: el flamante Instituto de Economía Política (IEP) lanzado por la Universidad Siglo 21 lo tomó como primer tema de estudio.

HUB AÉREO CÓRDOBA: TEMA DE ANÁLISIS

El nuevo espacio, dirigido por el economista Gastón Utrera y presentado ayer de manera oficial por las autridades de la universidad, buscó graficar desde la investigación el enorme aporte en materia de desarrollo que realizaba el hub y la red de conectividad aérea federal en la que se insertaba hasta antes de la pandemia.

Así, pretende ayudar a generar conciencia pública sobre la necesidad de avanzar en su recuperación, incluso por sobre los niveles prepandemia.

Tal la lógica con la que fue creado el nuevo instituto: investigar el mundo económico y productivo con mirada federal, sirviéndose del músculo académico de la Universidad Siglo 21 y buscando generar inteligencia colectiva que pueda transformar la realidad.

CRECIMIENTO DE PASAJEROS

Los números que, hasta ahora, elaboró el IEP sobre el hub local impresionan. Aunque existen 36 aeropuertos en el país, sólo cuatro (Córdoba, Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) funcionaron como hubs o centros de distribución aéreos. En el caso del cordobés, su ubicación en el centro del país resulta una ventaja estratégica y de alto potencial.

El gran impacto del HAC fue apuntalar un salto del crecimiento de la conectividad en el interior del país -vuelos que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires.

El efecto más visible del desarrollo del hub fue el crecimiento exponencial en el flujo de pasajeros.

Entre 2016 y 2019, la cantidad de pasajeros de los vuelos de cabotaje desde o hacia el Aeropuerto Córdoba se incrementó 89,5 por ciento, muy por encima del incremento registrado en la cantidad de pasajeros correspondiente al resto de los vuelos (41,4; todos aquellos que no pasaban por el hub) y muy por encima del incremento registrado en el total vuelos del país (47,8 por ciento).

Algo similar ocurrió con la cantidad de vuelos: 42,8 por ciento de incremento en los vuelos con origen o destino en Córdoba; 22.7, en el resto de los vuelos y 25.6 en el total de vuelos de cabotaje.

“El mayor impacto de las políticas de transporte y turismo, junto con decisiones de las compañías aerocomerciales que dieron lugar al HAC entre 2017 y 2019 estuvo en la interconexión del interior del país, en particular de las ciudades de Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Ushuaia, Resistencia, Mar del Plata, Posadas, El Calafate y Trelew”, señala la investigación del IEP.

En base a estadísticas de la ANAC, el estudio estima en 7,3 millones el total de pasajeros anuales en los aeropuertos vinculados al hub aéreo Córdoba y en un millón de pasajeros anuales el impacto específico del HAC, tal como se desarrolló entre 2008 y 2019.

IMPACTO ECONÓMICO EN DÓLARES Y EMPLEO

Aunque el flujo de pasajeros resulta el efecto más visible, el poder multiplicador de la actividad en términos económicos va mucho más allá: impacta en toda la cadena que provee a la industria aerocomercial y también a numerosas actividades asociadas a quienes se mueven dentro de los aviones, como gastronomía y hotelería, entre otras.

El IEP utilizó la Matriz Insumo-Producto para estimar impactos de aumentos en la producción de los sectores de transporte aéreo, hoteles y restaurantes, tomando como base el movimiento aerocomercial de cabotaje de los aeropuertos vinculados al hub aéreo Córdoba entre 2008 y 2019.

Los resultados mostraron que un movimiento aerocomercial en el interior del país como el que se produjo durante 2019 genera un impacto económico de 6.357 millones de dólares anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5,1 por ciento del PBG de las provincias involucradas (Córdoba y otras 11, todas ellas asociadas a la conectividad en la que el HAC fue un nodo clave).

El mayor impacto se dio en Río Negro (13% del PBG), Misiones (12%), Tierra del Fuego (11%) y Salta (7.5). En Córdoba fue del 3,4 por ciento del PBG, esto es, 1.193 millones de dólares anuales.

Todo ese movimiento supuso la generación de 160 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Los números, “reflejan el impacto positivo de tener alta conectividad aérea y, simétricamente, el impacto negativo de no tenerla, como ocurrió con el cierre de aeropuertos como respuesta a la pandemia”, precisa el informe del IEP. “Un 13,6 por ciento de todos estos efectos puede asignarse al efecto directo del HAC”, agregó.

El IEP calculó que a septiembre de este año el HAC trabajaba a un 30 por ciento de su movimiento pre-Covid.

ENORME POTENCIAL: RUTAS MÁS CORTAS Y EFICIENTES

Procesando datos numéricos con lenguaje de programación, el IEP calculó cómo el hub local puede contribuir a reducir distancias y trazar rutas aéreas más eficientes en el interior del país al evitar el paso obligado por Buenos Aires.

En base a ejercicios de simulación, se estimó para cada par de aeropuertos vinculados al HAC la distancia a recorrer para conectarlos entre sí triangulando con el aeropuerto Córdoba en lugar de hacerlo triangulando con Aeroparque (o alguno de los otros aeropuertos metropolitanos: Ezeiza o El Palomar).

Los resultados muestran una reducción de distancias en el 53 por ciento de las combinaciones posibles entre aeropuertos, con una reducción total de distancias del 12 por ciento.

Cuando el análisis se extiende al total de las combinaciones de aeropuertos del interior (630 combinaciones posibles), los resultados muestran una reducción de distancias en el 65 por ciento de las combinaciones posibles entre aeropuertos, con una reducción total de distancias del 16 por ciento.

“Lo anterior está vinculado con el potencial de reducción de distancias a través de la utilización del HAC. El análisis de lo efectivamente ocurrido durante las últimas dos décadas muestra un todavía bajo aprovechamiento del potencial de reducción de distancias en la conectividad del interior a través del HAC; y un marcado crecimiento del impacto efectivo del HAC en la conectividad del interior del país, que se multiplicó por ocho entre 2008 y 2019″; explica la investigación del IEP.

Fuente: La Voz del Interior.