Economía

El Gobierno tomó la decisión y el gas aumentará hasta 300% desde abril

Ese será el primer salto en el costo de la energía, que tendrá otro fuerte ajuste desde el segundo semestre. La actualización había sido pisada por Caputo para morigerar la inflación.


Luego de una demora intencional para evitar el impacto en la medición de la inflación de marzo, el Gobierno nacional parece decidido a avanzar con el “sinceramiento” tarifario del gas natural, lo que podría traducirse en incrementos de hasta un 300% para los consumos a partir del 1° de abril.

Según publicó este martes Clarín, la administración del presidente Javier Milei está a punto de firmar el descongelamiento de las tarifas mediante la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

El fuerte ajuste lo explicará el precio del gas, que es uno de los componentes de las boletas.

Según trascendió, el valor del costo del gas se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre. Así, el impacto en las facturas se verá en los meses de mayor consumo, cuando por efectos del frío se hace más necesaria la calefacción para quienes tienen el servicio de red de gas natural.

Decisión postergada

Las empresas del sector se reunieron este martes con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema. Las firmas esperan que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre con el comienzo del invierno, la baja de las temperaturas y un mayor consumo.

La Secretaría de Energía y el Enargas tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

La inminente suba se da en el marco del objetivo del Gobierno de sostener el superávit fiscal en 2024, y una de las partidas que se quieren recortar es la de subsidios energéticos. La hoja de ruta de Caputo estipula una reducción de 0,5% del PIB en esa partida para este año.

Nuevos valores

Clarín adelantó este martes el contenido de la resolución 41/2024 de Energía. Allí se establecen los nuevos precios mayoristas del gas (en el punto de ingreso al sistema de transporte, Pist), que forman parte del mix de abastecimiento de producción local y las importaciones. Vale aclarar que el gas es sólo una porción de las boletas, que también se componen de los márgenes de transporte, de la distribución y de los impuestos.

Los hogares de nivel 1 (N1) de la segmentación y los usuarios “servicio general P” (usos no domésticos) verán en abril que casi se triplica el precio del gas que venían pagando, hasta valores de entre U$S 2,79 por millón de BTU y U$S 2,95, según la provincia en la que residan. Actualmente, estos clientes tenían un precio del gas efectivo en pesos y trasladado a las tarifas equivalente a U$S 1.

Mientras tanto, los usuarios residenciales N2 (ingresos bajos) abonarán entre U$S 0,74 y U$S 0,78 por millón de BTU en abril. Hoy pagan aproximadamente U$S 0,40.

Los N3 (ingresos medios), en tanto, pagarán entre U$S 1,10 y U$S 1,17 por sus bloques de consumo subsidiados, y los mismos valores que los N1 y “P” por el resto de su demanda. Hasta el momento, los hogares N3 tenían reflejado en sus tarifas un precio del gas de aproximadamente U$S 0,40 por millón de BTU.

Entre mayo y septiembre, los precios del gas subirán otro escalón hasta entre US$ 4,26 y US$ 4,50 por millón de BTU según la zona. La resolución fija estos valores para los hogares N1 y el resto de usuarios, aunque no especifica cómo será el mecanismo de subsidios para los hogares de ingresos bajos y medios, en un período en el que ya debería estar vigente la canasta básica energética (CBE), nueva forma de asignar los recursos del Estado.

La consultora Economía & Energía dio precisiones acerca de qué porcentaje cubren con las boletas los distintos usuarios: los hogares considerados de altos ingresos pagan el 22% del total de costo de producción; los de bajos ingresos, el 6,5%, y los de ingresos medios, el 8%. Por lo tanto, el aumento de tarifas sería mayor para los usuarios de menor poder adquisitivo.

Por otro lado, faltan definir los aumentos que convalidará Energía para los servicios de transporte y distribución.

Las empresas habían solicitado un salto del 500% en sus tarifas durante aquella audiencia pública para recuperar lo perdido durante el congelamiento que aplicó el gobierno de Alberto Fernández. Desde el sector se entusiasman con que lo que otorgue el Gobierno estará en línea con su pedido, pero se mantienen atentos a los detalles que se plasmarán en la resolución de las próximas horas.

En caso de avanzar con una quita total de los subsidios y la recomposición que piden las compañías, las tarifas se multiplicarían al menos por seis veces. De ser así, la consultora EcoGo calculó que las tarifas de gas podrían aumentar un 743%.

Las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Gas NEA, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro -que atienda a Córdoba- y Distribuidora de Gas Cuyana son “neutrales” en materia de tarifas: trasladan el costo del gas a las facturas y perciben su remuneración regulada por el Estado.