Economía

El Gobierno estudia deshacerse de «la caja de los Jubilados»

Forma parte de la ley ómnibus y fue criticada por la oposición. Anses recalculó los activos del fondo de inversión de Anses y asegura que valen USD 40.000 millones menos de lo que aseguraba el gobierno de Alberto Fernández.


La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo inversor de Anses, previsto en un artículo de la ley ómnibus que discute el Congreso, implicaría para el Tesoro deslistar del mercado cerca del 10% de la deuda pública total y quedarse con algo más de USD 5.600 millones de acciones. El recálculo del precio de los activos en manos del FGS que hizo el gobierno actual dio como resultado que el valor total es USD 40.000 millones más bajo que el que aseguraba que tenía el gobierno de Alberto Fernández.

El mega proyecto de ley estipula que el Ministerio de Economía absorba todos los activos en poder del fondo inversor de Anses, y que los títulos públicos del Tesoro que estén en esa cartera sean retirados del stock de deuda por lo que, jurídicamente, se conoce como “confusión patrimonial”, por el hecho de que, a fin de cuentas, el acreedor y el deudor, el pago y el cobro, forman parte del mismo bolsillo. La pregunta qué rondó la discusión parlamentaria en comisiones es cuáles son los activos que el Palacio de Hacienda podrá eliminar por esta vía, y además cuál es el monto de acciones que pasará a tener en sus manos por la liquidación del FGS.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró ante los diputados de la oposición que la consolidación de la deuda pública, es decir que esa operación para que los títulos en manos de otros organismos del sector público vuelvan al Tesoro, representaría una disminución de los pasivos de unos USD 37.185 millones y que el 92% -lo que sería USD 34.210 millones- están en manos del FGS.

El mega proyecto de ley estipula que el Ministerio de Economía absorba todos los activos en poder del fondo inversor de Anses, y que los títulos públicos del Tesoro que estén en esa cartera sean retirados del stock de deuda

El organismo previsional aseguró que hizo un trabajo de revisión en informes mensuales que corresponden a la administración anterior “a precios técnicos de mercado”, que según explicaron fuentes oficiales a Infobae, implicó cambiar el criterio de dólar oficial del Banco Nación y pasar a utilizar el precio del dólar “contado con liqui”. La alta brecha cambiaria durante los últimos años, aseguran, distorsionó la valuación de esos activos.

En un comunicado, la entidad que dirige Osvaldo Giordano informó que “con el objetivo de otorgar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, a partir de enero la Anses informa la valuación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de manera mensual y con una nueva metodología de valuación regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia”, indicaron. Hacia delante, Anses valuará los activos del Fondo a valor del tipo de cambio oficial.

Antes del cambio de gobierno, las autoridades del organismo previsional aseguraban que el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad cerraría el año en torno de los 76.000 millones de dólares. El ejercicio de recálculo que hizo Giordano y su equipo dio como conclusión, con el nuevo criterio de valuación con CCL (que especificaron en $836 en ese momento), que en realidad esa cifra es mucho menor y que alcanzaba los USD 32.658 millones (27,3 billones de pesos) a fines de noviembre. De todas formas, la fecha del corte del informe no contempla el impacto en las valuaciones que tuvo el salto cambiario de 120% del 13 de diciembre.

En detalle, el recálculo que hizo Anses muestra que de los USD 32.658 millones, la parte que corresponde a títulos públicos nacionales asciende a poco menos de USD 22.200 millones, a noviembre de 2023. Representa, así, el 68% de los activos totales del FGS. Del total de bonos en manos del fondo de Anses, el 42,6% son bonos atados a la inflación, el 36% a dollar linked, el 18,3% en dólares a tasa fija, el 2,1% letras en dólares, y otras tenencias mucho menores.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Gabriel Esterelles, realizó a pedido de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados una serie de informes con análisis fiscal y financiero de algunos de los capítulos incluidos en la amplia ley ómnibus. Uno de ellos, publicado este martes, estudió la propuesta de consolidación de deuda pública.

Con un cálculo hecho con precio de dólar oficial pero con diciembre y su devaluación incluida, la OPC estimó que el FGS tiene en su cartera unos USD 38.000 millones de deuda del Tesoro, un número similar al que mencionó Quirno durante su presentación.

Pablo Quirno aseguró ante los diputados que la consolidación de la deuda pública representaría una disminución de los pasivos de unos USD 37.185 millones y que el 92% -lo que sería USD 34.210 millones- están en manos del FGS

“Al 31 de diciembre de 2023 el FGS tenía en su cartera un stock equivalente a USD 38.042 millones de títulos públicos, compuesto por títulos pagaderos en pesos por $20.229.533 millones (que representa 24,2% del stock de la deuda pública pagadera en pesos). De ellos, 99,8% corresponde a títulos de mercado. Los pagaderos en dólares suman USD 13.102 millones (que representa 4,9% del stock total de la deuda pública en moneda extranjera), de los cuales 91,8% corresponde a títulos de mercado”, indicó la OPC.

“El stock de títulos en poder del FGS a consolidar representa 10,3% del total de la deuda pública performing. Luego de la consolidación, el stock de deuda en moneda nacional descendería a $63.448.135 millones y en moneda extranjera al equivalente de USD 251.866 millones”, estimó esa oficina.

La cartera de acciones en manos del fondo de Anses y que pasarán a ser parte de los activos del Tesoro, en tanto, rondan los USD 5.678 millones, el 17,4% del total. En moneda doméstica, representa 4,7 billones de pesos. Del total de acciones, un quinto pertenecen a papeles de Ternium (poco menos de un billón de pesos). Le siguen Pampa Holding (10,2% del total), Transportadora Gas del Sur (9,4%), Banco Macro (9,1%) y Grupo Financiero Galicia (8,1 por ciento).