Economía

El comercio tuvo su jornada de actualización en nuevas tendencias

En el encuentro se analizaron los desafíos y preferencias actuales en el sector comercial. Los expositores abordaron temáticas relacionadas a la economía circular, la sustentabilidad, el comportamiento económico y el E-commerce. Participaron 250 asistentes de los sectores privado, público y académico.


Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y visualizar el impacto de la transformación digital, el e-commerce, la tecnología e inclusión financiera y el marketing verde, entre otros temas, se desarrollaron las “Jornadas de Actualización en Nuevas Tendencias en Comercio”.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el secretario de Comercio y PyME, Juan Pablo Inglese.

Además, estuvieron el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia; el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist; el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; autoridades municipales y representantes del sector comercial.

Las exposiciones abordaron aspectos vinculados a tres ejes temáticos: Sustentabilidad y economía circular en el comercioE-Commerce y desafíos de la digitalización; y Inclusión financiera y comportamiento económico. Participaron unos 250 asistentes, provenientes de los sectores privado, público y académico.

En la apertura, Accastello manifestó que “vinimos hoy a aprender junto con todos ustedes y a escucharnos”.

“El Gobierno Provincial y la Municipalidad trabajan en la misma línea de lo que requiere el sector comercial y estamos trabajando además, con ideas innovadoras que nos han planteado desde la Cámara de Comercio y desde Fedecom”, señaló.

Accastello agradeció a las cámaras, a los expositores, a los comerciantes y a la academia por participar en estas Jornadas de actualización e intercambio. Creo que Córdoba puede seguir siendo el faro comercial de Argentina”, concluyó.

El presidente de Fedecom agradeció la invitación a participar y expresó su satisfacción por este primer encuentro de actualización de tendencias en el comercio y destacó “la oportunidad y la pertinencia de la temática porque el comercio Pyme es resiliente, se adapta permanentemente a lo que acontece diariamente y esta es una herramienta que va a ayudarlos a mejorar su capacidad de adaptación”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba indicó que “esta oportunidad es muy importante porque la actividad comercial debe ponerse al día aceleradamente para asumir los cambios y que las circunstancias nacionales, locales e internacionales no nos pasen por encima”. Luego agradeció la invitación y celebró «la jornada de capacitación”.

Disertantes y temas desarrollados fueron:

  • Ariela Giacco, “Marketing verde y tendencias de consumo”.
  • Laura Posada, “Lo sustentable está de moda”.
  • Lucas Recalde, “Cómo promover el desarrollo local en comunidades vulnerables mediante la implementación tecnológica”.
  • Diego Fernández, “Cómo vender más apalancándome en la tecnología”.
  • Natalia López, “El valor de la digitalización para la evolución del e-commerce”.
  • Santiago Amuchástegui, “Digitalización y automatización, indispensables para la competitividad”.
  • María Eugenia Mariani, “Transformación digital imprescindible para entrar al e-commerce”.
  • Enrique Dutra, “Prevención de fraudes. Situación actual”.
  • Pablo Garriga, “Tecnología financiera como facilitadora clave del desarrollo”.
  • Ramiro Sosa, “El rol de las billeteras locales para la inclusión financiera”.

La moderación de los tres paneles estuvo a cargo de: Jorge Folloni de la Municipalidad de Córdoba; Juan Pablo Inglese, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia; y Paula Martínez de la Voz del Interior.

Durante la “Jornada de Actualización en Nuevas Tendencias en Comercio”, diversos emprendedores pertenecientes a los programas Hecho en Córdoba,  Tiendón, e IncubaCor, expusieron sus productos en el hall del Centro Cultural Córdoba.