Economía

El Banco Mundial otorgó un préstamo por 800 millones de dólares

Los fondos se aplicarán a la modernización del ferrocarril Belgrano Sur y el programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente.


El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el brazo financiero del Banco Mundial, otorgó este viernes al Gobierno argentino un crédito por 600 millones de dólares para modernizar la estructura del ferrocarril Belgrano-Sur de pasajeros, y otros 200 millones de dólares para el programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente.

Los créditos se rubricaron durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, con la firma de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, con el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Belgrano Sur

El proyecto de Modernización del Belgrano Sur beneficiará potencialmente a 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad. Se prevé la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Crecimiento inteligente

Por su parte, el préstamo por u$s 200 millones estará destinado a promover el programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tendrá por objetivo «fomentar el crecimiento del sector privado hacia una frontera más productiva, a través del apoyo de alianzas publico-privada», precisó el BIRF en un comunicado de prensa.