Economía

El Banco Central sumó U$S 3.100 millones por el “dólar soja”

Las liquidaciones continúan, pero las trabas dispararon los dólares financieros. Según Indec, hay U$S 258 mil millones en el colchón.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) este jueves compró U$S 340 millones en el mercado de cambios gracias a las liquidaciones de los exportadores de soja en el marco del esquema cambiario que regirá hasta fin de mes y que elevó a 200 pesos el tipo de cambio para las exportaciones agrícolas.

En lo que va de septiembre, la autoridad monetaria acumuló compras por más de U$S 3.100 millones, según fuentes oficiales.

Las liquidaciones siguen firmes, pese a que el lunes el Central dispuso que las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador ya no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni al llamado “dólar ahorro”. La medida no incluye a los productores que comercializan soja, sino a las empresas que lo hacen.

Esa medida sí tuvo impacto inmediato sobre las cotizaciones de los dólares bursátiles. El dólar financiero este jueves voló y superó los $ 312, luego de que el Banco Central dispuso que las empresas agroexportadoras que vendieron “dólar soja” no puedan acceder al mercado de cambios oficial ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL.

En ese marco, el dólar contado con liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- subió un 2% a $ 312,16, nuevo máximo en casi dos meses. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 115%.

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- aumentó 0,7% a $ 302,19. La brecha con el dólar oficial llegó al 108%.

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue tuvo una leve baja y en Buenos Aires cerró a $ 285. En Córdoba se vendió a $ 290.

EN EL COLCHÓN

En medio del tira y afloja del Central con los agroexportadores, este jueves el Indec informó la estimación de la masa de dólares que los argentinos atesoran fuera del sistema financiero local: la cifra se acerca a los U$S 258 mil millones.

Para tener una referencia de lo que representa ese número, la cifra informada por el Indec -que con exactitud fue de U$S 257.975 millones- equivale a más de seis veces las reservas brutas del Banco Central, que este jueves cerraron en U$S 37.593 millones.

Ese monto millonario, que crece trimestre a trimestre en las estimaciones oficiales, contempla los fondos alojados en cuentas bancarias declaradas en el exterior, el dinero atesorado en cajas de seguridad o los billetes guardados “en el colchón”, tanto en dólares como en otras divisas. Todos esos destinos grafican la desconfianza que los argentinos mantienen en el peso y en el sistema financiero local.

El dato corresponde a las últimas estimaciones del Indec para el segundo trimestre de este año, y se publicó este jueves en el informe de Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, que contempla el flujo financiero de la Argentina con el exterior.

La cifra es un 3,2% superior en comparación con el monto estimado por el Indec un año atrás (U$S 249.971 millones).

A causa del faltante de dólares, el Banco Central mantiene severas restricciones en el acceso a las divisas que la industria necesita para la compra de insumos críticos para la producción. El reclamo de todas las centrales empresariales crece desde hace meses y este jueves el ministro Sergio Massa y la autoridad monetaria empezaron a analizar alternativas.