Economía

El Banco Central liberó el interés para plazos fijos y redujo la tasa de referencia a 80%

Las medidas rigen a partir de este martes, según un comunicado oficial. Los detalles.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió liberar la oferta de tasa de interés para plazo fijo, al tiempo que redujo la de política monetaria de 110% a 80%.

Ambas medidas comienzan a regir a partir de este martes, según un comunicado que publicó la autoridad monetaria.

A su vez a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.

Estas medidas resultan en “respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera”.

De esta forma, los bancos quedan habilitados para tentar a sus ahorristas con la tasa de interés que más crean conveniente para conservar sus depósitos.

Hasta hoy, los bancos estaban obligados a ofrecer una tasa de interés mínima del orden de 9%.

A partir de este martes comenzarán a competir libremente por la elección de los inversores tentándolos con mejores rendimientos.

Ahora la expectativa pasa por cuál será la tasa que pondrán sobre la mesa los bancos ya que si la reducen el temor es que se acelere la salida de depósitos presionando sobre el tipo de cambio.

Pero al mismo tiempo una suba del valor del dólar puede favorecer el sostenimiento del valor de la divisa para que un descenso no se convierta en un boomerang, dado que los exportadores pueden especular con no liquidar hasta conseguir un mejor precio.