Economía

Efecto dólar y cosecha: en 15 días, la soja cayó casi 15%

Las fábricas de la zona de Rosario ofrecieron este martes 3.150 pesos por tonelada. A principios de marzo había llegado a 3.700.

En los valores ofrecidos este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (3.150 pesos por tonelada), la soja resignó casi un 15 por ciento respecto de la cotización en pesos más alta de principios de marzo, cuando llegó a los 3.700 por tonelada.

La caída externa se conjugó con la apreciación del peso para generar una fuerte baja en los precios ofrecidos tanto por soja disponible como de nueva cosecha en el mercado físico. Por su parte, las posiciones a plazo de trigo y maíz mostraron mayor estabilidad.

En enero, el precio local de la soja se ubicó en promedio en los 3.169,50 pesos por tonelada; en febrero saltó a 3.507,89, mientras en lo que va de marzo se ubica en los 3.502 pesos, según la estadística de la cámara de Rosario.

Impacto. Debido a las altas tasas en pesos y el mayor ingreso de divisas, el dólar no detuvo su caída para situarse en los 14,80 pesos en pizarras de la city porteña y a 15,35 pesos en el mercado paralelo.Chicago, en bajaEn el mercado de Chicago la soja finalizó a la baja ante la apreciación del dólar frente al real y el avance de la cosecha en el hemisferio sur.El maíz se mostró algo más firme merced a la amplia posición vendida que los fondos poseen en este cultivo. El trigo cerró con pérdidas moderadas producto de tomas de ganancias con respecto a los temores climáticos de las últimas jornadas y amplios inventarios globales.

Mercado disponible. Por la soja con entrega hasta el 31, las fábricas de la zona de Rosario recortaron los ofrecimientos a 3.150 pesos por tonelada. En tanto, el precio por maíz en condición disponible fue de 2.150 pesos. En el caso del trigo, la exportación ofrecía unos 140 dólares por el cereal en condición cámara entregado durante abril.

Movimiento. Las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial, en lo que va de la campaña 2015/16 alcanzaron un volumen de 6,9 millones de toneladas, superior en un 6,4 por ciento al registrado para la campaña precedente al mismo momento del año, según el Informe de Comercialización Agrícola que publica semanalmente el Ministerio de Agroindustria y dado a conocer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el caso del maíz, las compras de la campaña 2015/16 alcanzaron al 24 de febrero de 2016 un volumen de 5,9 millones de toneladas, volumen inferior en 0,1 millones de toneladas (2,4 por ciento).

En el caso del trigo, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial para la campaña 2015/16 es inferior en 31,9 por ciento con respecto al promedio de compras de las últimas cuatro campañas.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/efecto-dolar-y-cosecha-en-15-dias-la-soja-cayo-casi-15?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *