Policiales

El duo Baglietto-Vitale y Destino San Javier emocionaron a Cosquín

A pesar de un cielo amenazante, la segunda noche del festival de música folklórica convocó a muchísima gente para disfrutar de la grilla artística, que en la noche del domingo reunió entre otros, a importantes artistas santafesinos.

El escenario giró y allí estaban Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Un rosarino en acción, músico y compositor en dúo con un pianista brillante, ganador del premio Grammy en música latina en el año 2000 , por su colaboración en el trabajo discográfico de tango que ambos compartieron.

Las primeras gotas de lluvia traían un nostálgico homenaje a Cuchi Leguizamón, Ramón Ayala; flotaban en el escenario la poesía de Yupanqui, el ritmo de Zitarrosa y el clásico “Agitando pañuelos” de Adolfo Ábalos.

Luego tuvo lugar la presentación de la ganadora del Pre Cosquín, nacida en Cañada de Gomez, Julieta Marucco.

La edición 2020 del festival, que celebra sesenta encuentros de la música popular, tiene programado distintos homenajes y esta noche fue el momento de subir al escenario Atahualpa Yupanqui, de integrantes y familiares de quienes con su trabajo y dedicación formaron parte de las distintas comisiones organizadoras.

Orlando Vera Cruz, cantor e intérprete de la historia viva del gaucho y de la vida de campo, despertó con sus recitados el aplauso sostenido de los espectadores. Este gran defensor de las tradiciones camperas, recibió de manos del intendente Musso el premio Camin, el más importante que entrega el festival, a la trayectoria artística de un hombre comprometido con la cultura popular.

Otro joven, promesa futura, el premiado por “Revelación 2019, Guido Encinas, puso con su frescura humildad y sus pocos años, un ritmo distinto a la noche, haciendo bailar al público, arrancando con el tema “Una lágrima y un recuerdo”.

Siguieron sumándose a la noche, el formoseño Alvaro Laberthe, ganador rubro solista instrumental en el Pre-Cosquín 2020.

Artistas rosarinos, con una trayectoria que cuenta con pocos años en su haber, pero muy satisfactoria por los logros alcanzados, estuvo a cargo de los jóvenes de Indios de Ahora.

Leandro Lovato, músico de gran trayectoria, colaborar en los trabajos discográficos de grandes intérpretes populares, tuvo a un invitado especial, Coti Hernández, santafesino, de amplio reconocimiento en la música tropical.

En conferencia de prensa, Lovato, anunció que “se está preparando para el retiro de la música, al menos como interprete, esto no va a ocurrir en los próximos meses, pero necesita bajar un cambio y seguro va a seguir vinculado por medio de la producción”.

El Grupo Ceibo, revelación en Jesús María, que a capela cantaron “Zamba del cantor enamorado” y con sus temas despertaron el baile y el movimiento a una platea sorprendida por sus voces que al cierre de su presentación fueron los más aplaudidos.

Cerca de la 1.30 Nahuel Penissi, tal como tiene acostumbrado a sus seguidores, despertó la emoción con su voz, con su presencia y su calidez, interpretando sus temas llenos de esperanza y optimismo.

Luego, un docente salteño de la ciudad de Metán, ganador como solista en malambo del Pre-Cosquín 2020, Emanuel Flores, bailó y deslumbró.

Unos acordes de tango trajeron bailarines como preludio de la aparición del Grupo Destino San Javier. Herederos de una tradición, tomaron la posta del Trío San Javier y así Franco Favini y sus primos Bruno y Paolo Ragone, en el año 2015 formaron Destino San Javier.

Una vez más, “Pepe” Ragone, fundador del “Trío San Javier”, compartió escenario con sus hijos, reviviendo “Quince primaveras”, uno de los principales éxitos del trío.

Participaron de Viña del Mar, en su edición N°60 en enero 2019 y en la anteúltima noche ganaron el Premio Gaviota de Plata, además conquistar la Quinta Vergara con la interpretación del tema “Justo Ahora”.
Juventud, talento, se sumaron a este festival, que tiene que mantenerse vivo, como fiel representante de la música tradicional argentina.

La segunda noche de Cosquín, tuvo una ocupación cercana al 60% de las localidades de la Plaza Próspero Molina, al mismo tiempo que en sus calles aledañas se notó una circulación de peatones inferior a la noche del sábado.

En ese mismo sentido se pudo apreciar una menor afluencia de visitantes a las peñas, a excepción de la oficial, ubicada en el Centro de Convenciones, donde el lleno fue total.

Fuente: La Mañana. La Mañana