Policiales

Cómo y dónde se podrá ver el eclipse parcial de Sol en la Argentina

Hoy por la tarde, el cielo será un poco más oscuro que en los últimos días, durante algo más de una hora. Justo cuando el Sol comienza a ponerse en el oeste, la conjunción entre el astro rey, la Luna y la Tierra harán posible un eclipse parcial de Sol.

«Observaremos la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. La Luna producirá un cono de sombra que se proyectará en algunos lugares de nuestro planeta, como en Australia, Argentina y Chile, por ejemplo.

El fenómeno podrá verse, en diferentes porcentajes, desde distintos lugares de Argentina, aunque no será posible en algunas provincias del norte del país. En cambio, se podrá observar con mayor plenitud en la Patagonia.

En las provincias de San Juan, Córdoba o Mendoza, la Luna logrará a cubrir al Sol hasta en un 10%. Y en Buenos Aires nuestro satélite natural comenzará a cubrir el Sol hasta llegar a un máximo de cobertura del 16% del diámetro del disco solar. El eclipse comenzará a las 18:36 y alcanzará su punto máximo a las 19:13, para luego finalizar a las 19:47 horas.

La mejor cobertura observable se dará en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde llegará al 25% del Sol. Y en la Antártida superará el 50%.

Recomendaciones

Al no estar completamente cubierto, no es seguro mirar al sol directamente, ya que puede dañar la retina de forma muy rápido. Tampoco sirven las radiografías, los negativos fotográficos ni los lentes. Existen varias opciones para poder observar estos fenómenos. Una de las más seguras es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura.Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. El Sol se presentará de un color verde.

Los prismáticos o telescopios son otros elementos que pueden utilizarse. Se trata de colocar una simple hoja o superficie blanca en el Telescopio para que la luz capturada se proyecte sobre esa pantalla. Nunca debe colocarse el ojo directamente sobre el ocular. Y por último, podemos comprar en alguna ópticas, los anteojos especialmente diseñados para ver eclipses.