Economía

“Dólar-soja”: boom de venta de granos alcanzó este lunes 1 millón de toneladas

Ingresarán 365 millones de dólares, estimaron en Ciara-CEC. En Córdoba, hubo transacciones por 200 mil toneladas. En agosto se había vendido 1,8 millón de toneladas en todo el mes.


La venta de soja al nuevo valor del tipo de cambio fijado por el Gobierno fue récord este lunes, con operaciones que alcanzaron alrededor de un millón de toneladas en todo el país, de las cuales 200 mil se transaccionaron en Córdoba.

Los volúmenes fueron anticipados por Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y Gustavo Idígoras, director de Ciara-CEC, que reúne a los exportadores de esta oleaginosa.

“Por ser el primer día y teniendo en cuenta los flujos de venta de agosto, hoy -por este lunes- fue excepcionalmente alto. El mes pasado se comercializaron 1.800.000 toneladas y solamente hoy 1.000.000 toneladas”, evaluó Idígoras. Este volumen implica el ingreso de 365 millones de dólares en divisas para el Banco Central.

Martínez, confirmó que las operaciones en Córdoba alcanzaron unas 200 mil toneladas, por lo que trazó su expectativa de que en los tres días planteados por el ministro de Economía, Sergio Massa, se alcancen ventas por mil millones de dólares.

El mercado en Rosario comenzó en $72.500, pesos luego fue bajando $ 71.500 a $ 70.000 para finalizar en $ 69.000.

“Resulta evidente que si bien había oferta retenida a la espera de la mejora cambiaria, y los precios en pesos crearon una ilusión, que nadie dividió por $ 200″, entendió por su parte el analista de mercados Fernando Perossio.

Es decir, en términos de dólares, el mercado comenzó en 362,5 dólares y cerró en 345, cuando el cierre del jueves pasado fue de 380 dólares.

Como se sabe, Massa afirmó que con el nuevo esquema de dólar a 200 pesos para la comercialización de soja, el Gobierno espera ingresar unos 5.000 millones de dólares a las reservas en poco tiempo.

ALIVIO TRANSITORIO

Estos fondos servirían para descomprimir la delicada situación de las reservas, una situación que ha llevado a un corte prácticamente total en los dólares disponibles para importaciones, salvo para sectores que cuentan con acuerdos especiales.

Pero la medida es criticada tanto desde el sector agropecuario como también por parte de algunas economistas que relevan la macroeconomía.

El economista Pablo Guidotti, en tanto, remarcó que el dólar soja “puede ser conveniente para unos pocos, pero no resuelve el problema de fondo, genera más emisión y pérdidas cuasifiscales (el BCRA compra a 200 pesos y vende a 130 pesos). Lo peor es que genera en el Gobierno la falsa sensación de tranquilidad, de que alargaron la mecha”, remarcó por Twitter.

Otro economista, Miguel Kiguel, consideró que la estrategia es riesgosa porque, en realidad, anticipa el ingreso de divisas que faltarán en el futuro.

“Los flujos no mejoran y, de hecho, van a empeorar porque se anticipan exportaciones. Esto (es) mes a mes, día a día, para ver si zafan de devaluar”, indicó.