EconomíaPolítica

En diciembre, el Senado hará ley el impuesto a la riqueza

La andanada de críticas del sector empresarial en repudio a la media sanción concretada por Diputados al denominado “impuesto a los ricos” no hizo mella en el oficialismo: en la bancada mayoritaria en el Senado, descuentan que para antes de fin de año, en sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional tendrá aprobado el “aporte solidario y extraordinario” para los contribuyentes con fortunas declaradas superiores a los 200 millones de pesos.

Con ese objetivo, el senador cordobés Carlos Caserio, presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya convocó para el martes próximo a las 15 a los integrantes de ese cuerpo legislativo. Allí, el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para emitir dictamen y dejar listo el texto –que no tendrá cambios respecto del avalado en la Cámara Baja– para que sea sancionado de inmediato por el Senado.

El apuro oficialista necesitará, sin embargo, de un trámite reglamentario anterior. Sucede que, por los tiempos legislativos, el tema no podrá ser tratado antes del 1° de diciembre, por lo que será necesario que el presidente Alberto Fernández incluya el “impuesto a la riqueza” dentro de los temas por tratar en el período de extraordinarias.

“Más allá de que se trate en ordinarias o extraordinarias, la sanción está asegurada y será antes de fin de año”, le dijo a La Voz el senador Caserio.

Si bien se desconoce por el momento cuáles otros temas integran ese listado de proyectos, se sabe que el referido a la legalización del aborto será uno de ellos. Hay quienes especulan también con que dentro del lote estaría la postergada promesa de institucionalizar el denominado “Consejo Económico Social”, una promesa de campaña del jefe del Estado. Tampoco se descarta alguna sorpresa.

Más cuestionamientos

Entre tantas entidades y cámaras empresariales que han manifestado su rechazo a la iniciativa de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, ayer se destacó el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Basada en un documento elaborado en el marco del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios, la CCC reiteró su oposición a la reciente aprobación en Diputados y exhortó a los senadores nacionales por Córdoba a que no acompañen con su voto tal iniciativa. La entidad destacó que su planteo representa los intereses del sector comercial y de servicios, en el que se desempeñan 1,1 millones de trabajadores.

Entre su abanico de críticas, la Cámara de Comercio destacó que el nuevo impuesto “conspira contra la necesidad imperiosa de generar inversiones en el país, como motor del impulso económico para salir de la recesión”. En esa línea considera que, de avanzar en el Senado, representará “una señal negativa por afectar el derecho constitucional a la propiedad privada, ya que se trata de un impuesto (aunque se lo denomine ‘aporte’) que se suma al ya existente Impuesto a los Bienes Personales, generando un problema de riesgo confiscatorio por múltiple imposición”.

“Si esto diera lugar a planteos de inconstitucionalidad –continúa la CCC–, se produciría el peor de los resultados: se habrá dado una señal negativa para las inversiones sin lograr una mejora sustancial en la recaudación tributaria”.

La CCC es uno más de los múltiples actores que rechazaron la media sanción de Diputados y que apuntaron al aval que dio el bloque Córdoba Federal, que responde políticamente al gobernador Juan Schiaretti. Las entidades rurales de Córdoba vienen haciendo un planteo similar.

La Afip admitió que serán más de 12 mil los alcanzados por el aporte

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario para las grandes fortunas ”no afecta la producción”, pero reconoció que “el ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado” por el gravamen. De estos número finales podría surgir que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte podría ser superior al estimado inicialmente: 12.000 personas. “Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos, que está financiada”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior