Policiales

El día que Lanusse caminó por San Francisco

¿Un militar de izquierda?

Alejandro Agustín Lanusse fue designado presidente de facto de Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.

Si bien durante su gestión buscó normalizar la vida política del país, autorizó la reapertura de los partidos (cerrados por Onganía), realizó importantes obras de insfraestructura y convocó elecciones en 1973, después de las cuales traspasó el poder a Héctor José Cámpora, Lanusse había participado activamente, en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Frondizi (1958-1962) y en el derrocamiento del presidente Arturo Umberto Illia(1963-1966), que llevó al poder al general Juan Carlos Onganía.

Su gobierno mostró rasgos de pragmatismo, restableció las relaciones diplomáticas con China, repatrió el cadáver de Eva Perón y mantuvo buenas relaciones con sus pares latinoamericanos, al contrario que varios presidentes de facto, llegando incluso a reunirse con su par chileno, el socialista Salvador Allende.

Salvador Allende y Alejandro Lanusse
Salvador Allende y Alejandro Lanusse

Luego de abandonar el poder pasó a retiro, pero su figura volvió a cobrar protagonismo durante el Juicio a las Juntas llevado adelante por el gobierno de Alfonsín en 1985, en donde fue uno de los únicos militares en testimoniar en contra de sus pares castrenses, cuestionando y criticando los procedimientos y las violaciones a los Derechos Humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Según sus propias palabras, su gobierno de facto “tuvo una posición de centro-izquierda devolviéndole al pueblo la posibilidad de elegir”. Faltando solo dos días para cumplir 78 años, Lanusse falleció el 26 de agosto de 1996.

Su visita a San Francisco

En el libro “Memorias de un Intendente”, Guillermo José Peretti relata cronológicamente los motivos que desencadenaron la presencia del por entonces presidente en nuestra ciudad y las gestiones realizas para lograr su llegada.

“Lanusse –cuenta el ex intendente de San Francisco en su obra- arribó a las 10.30 y numeroso público lo aguardaba desde hora temprana en el aeródromo local… Desde allí partió una comitiva hacia ese gran solar de unas 70 hectáreas donde se proyectaba el Parque Industrial Piloto, en el que formalmente se colocó la piedra fundamental”.

Luego, la comitiva “acompañada por numeroso público que espontáneamente se volcó a las calles en forma masiva dándole la bienvenida al presidente” se trasladó hasta la sede de las oficinas céntricas del Parque, instaladas en el edificio ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Pueyrredón (actual Banco Galicia).

Cadena Nacional

Ya instalados en una Plaza Cívica desbordada por casi diez mil personas, entre alumnos de todas las escuelas y público en general, Lanusse pronunció un discurso que fue difundido en directo por todos los medios del país.
“En su mensaje hizo importantes anuncios –cuenta Peretti-, siendo el de mayor trascendencia y generando una ovación, que San Francisco sería sede de la Casa Matríz del Banco Nacional de Desarrollo”.

“También anunció la creación del fondo nacional de autopistas para financiar caminos, incluyendo el paso por San Francisco de la autopista Córdoba – Santa Fe”.

“Finalmente, destacó además la construcción del acueducto paralelo Villa María – San Francisco, que abastecería a 80 mil habitantes”.

Paseo a pie

Guillermo José Peretti, intendente de San Francisco por esos tiempos, relata en sus memorias que “luego del acto estaba prevista una visita a la Municipalidad. Fue entonces que Lanusse rechazó un coche y decidió ir caminando desde el palco en la Plaza Cívica hasta el Palacio por Avda. 9 de Julio”.

“Mientras caminó esas seis cuadras fuera del protocolo –agrega el libro-, la gente le brindaba calurosos aplausos y le estrechaba la mano, sintiéndose el presidente hondamente emocionado por el acompañamiento de la población”.

Almuerzo y actividad por la tarde

Unas 4.200 personas se hicieron presentes para asistir al almuerzo popular preparado en las instalaciones de la ex Fábrica Tampieri.

Ya en horas de la tarde, Lanusse visitó la muestra industrial y ganadera en la Sociedad Rural y finalmente intervino, junto a sus ministros, en una audiencia pública para recepcionar inquietudes de la ciudad y la región.

1f

Alrededor de las 20 el presidente y los miembros de su gabinete abordaban el avión presidencial “Patagonia” y regresaban a Capital Federal. Culminaba así un día histórico en el que, según el intendente, “San Francisco estuvo en los titulares de todos los diarios de país”.

Fuente: «Memorias de un Intendente»: Guillermo José Peretti – Libro editado e impreso en los Talleres de Gráfica San Francisco – 1991
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *