Policiales

Deuda: el Gobierno endureció su postura y el mercado no lo perdonó

Ayer fue un día negro para los activos argentinos. El Gobierno empezó a mostrar confusión en su estrategia para intentar resolver la crisis de deuda, y el mercado no lo perdonó. Ahora, se vienen 49 días decisivos que ponen en vilo al futuro de la economía.

Primero, el lunes el Gobierno fracasó en la búsqueda de 95 mil millones de pesos en el mercado. Y ayer se suspendió sin previo aviso la emisión de Letras del Tesoro a tasa Badlar, que estaba prevista desde hace 20 días. En cambio, anunció que lo hará hoy para intentar hacerse de 10 mil millones de pesos.

En segundo lugar, postergó hasta septiembre el pago del capital del bono AF20, cuyo vencimiento era mañana por el equivalente a 92 mil millones de pesos. Prometió en cambio pagar los intereses, por 6.400 millones de pesos. Al mercado no le gustó nada y lo facturó: el precio del bono dual se derrumbó nada menos que 30,84%.

“Default” selectivo

Para el economista Gabriel Rubinstein, lo que se hizo con el AF20 “es default”. Opinó que será mucho más difícil ahora seguir reconstruyendo un mercado de pesos para que se financie el Gobierno. “Una lástima, era lo único en lo que habían avanzado bien en el tema deuda”, indicó.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, coincide con su colega. “Es un default para este caso, no para toda la deuda. Ahora hay que negociar cada Letra que venza. A partir de abril, se vienen vencimientos por U$S 22 mil millones”.

Christian Buteler, analista de mercados e inversor, advierte que si para marzo no se logra terminar con toda la reestructuración, el futuro es muy complicado. “Reperfilaron parte del AF20; los vencimientos de pesos de marzo son el doble de los de febrero y lo de abril, casi el triple”.

Ante la consulta de este diario, el Gobierno dijo que el AF20 será el único reperfilado hasta tanto se reestructure toda la deuda. Por lo que se asume que pagará el resto. Esas afirmaciones apuntan a restarle dramatismo a la coyuntura, en la que además el ministerio de Economía seguirá emitiendo deuda.

Una sangría

La situación generó una debacle: los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 6,1% y los papeles nominados en moneda local bajaron hasta 10,1%. Y hubo impacto en las empresas: el Merval se hundió 2,99% promedio, con acciones como las de Transener, que bajaron 4,97%.

Afuera, en Wall Street, los inversores financieros mostraron su recelo: las acciones de empresas argentinas que cotizan allí perdieron hasta 3,8% de su valor. El riesgo país –que mide la banca JP Morgan– dio un salto de 5,5%, hasta los 1.997 puntos básicos.

El rigor, incluso, se sintió en todos los ámbitos: el dólar subió 0,24% en el mercado mayorista, a $ 61,12; el dólar solidario escaló 0,4%, a $ 82,23; y el blue ascendió 0,65%, a $ 77,50.

Para Ariel Guzmán, analista de la sociedad de Bolsa Rava, la caída fue toda autoinfligida. Es que en el mercado internacional, Wall Street volvió ayer a valores récord luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró optimista sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Señal de firmeza

El bono dual AF20 fue emitido por el macrismo el 13 de julio de 2018, por unos U$S 1.637 millones, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda.

Esa maniobra ideada por Luis Caputo ató los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual. Para el actual Gobierno, lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible.

El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Después, vino un descalabro macroeconómico, el peso se depreció 37% y la carga de deuda que imponía este bono se elevó.

El 3 de febrero, Economía ofreció un canje de este papel, pero sólo logró una adhesión del 9,8%. Aceptaron tenedores locales. Los acreedores extranjeros, que tienen el 80% en sus manos y entre los que está el fondo Templeton, no aceptaron.

Esos acreedores dijeron que el AF20 es un bono en dólares, por lo que sólo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo corto. El Gobierno consideró que eso era una extorsión.

Ayer, en su comunicado, Economía afirmó: “Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”.

El tratamiento será distinto para las “personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de U$S 20 mil al 20 de diciembre, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos. Van a cobrar.

Así, el Gobierno sigue “orejeando” las cartas mientras juega una muy complicada partida con el mercado. Ayer intentó dar una señal de firmeza, pero la estrategia no dejó de generar confusión. Y se espera que hoy el ministro Martín Guzmán despeje dudas en el Congreso.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió la decisión oficial. Consideró que la emisión de $ 100 mil millones para afrontar el pago hubiera generado cuestionamientos sobre la política monetaria del Gobierno.

“Si el Gobierno nacional hubiera decidido imprimir $ 100 mil millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión”, sostuvo Pesce.

Fuerte reacción tras el reperfilamiento

El ministro Guzmán intentará disipar dudas en Diputados.

-30,84%. Fue la caída del bono dual (en dólares y en pesos) AF20, un evidente síntoma de la desconfianza de los mercados sobre la propuesta oficial.

$ 77,50. Fue el precio de cierre de las operaciones con el dólar “blue”. Subió 0,65% en el día. El dólar solidario llegó a $ 82,23.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior