Policiales

Córdoba y Nación firmarán convenios sobre seguridad

Mañana, en San Miguel de Tucumán, la Nación y el Gobierno cordobés firmarán tres convenios en materia de seguridad, dos de ellos vinculados a políticas de género. La firma se llevará a cabo en el marco de la primera reunión del año del Consejo Nacional de Seguridad, la mesa institucional que reúne a la ministra del área a nivel nacional, Sabina Frederic, con los responsables de seguridad de las 24 provincias.

La comitiva cordobesa estará encabezada por el ministro Alfonso Mosquera. De acuerdo con fuentes de la Casa Rosada, de no mediar un imprevisto cambio de agenda, se espera la asistencia del presidente Alberto Fernández, como una señal de jerarquización del encuentro. También participará de la reunión del Consejo (que preside Frederic y coordina Gabriel Fuks, funcionario a cargo de la relación con las provincias) una delegación de la Cámara de Diputados de la Nación, que encabezará su presidente, Sergio Massa.

Frederic y Mosquera ya se vieron el mes pasado, cuando el funcionario cordobés participó del acto de asunción de la nuevas autoridades de Gendarmería. En esa visita, ambos se comprometieron a coordinar acciones, y desde la Provincia se manifestó el interés en adherir a distintos programas federales.

Reuniones bilaterales

En los intervalos de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, habrá reuniones bilaterales. En uno de esos espacios, la provincia de Córdoba firmará su adhesión a tres convenios nacionales.

Uno de ellos se refiere al llamado “Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género”, que incluye un protocolo de actuación policial “para la recepción y registro de las denuncias”. El objetivo de este programa es “homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales”, con el “propósito de resguardar la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia”.

La Nación cuenta con una base de datos con las denuncias cargadas por las fuerzas federales y las policías provinciales. En la cláusula segunda del convenio, el ministerio de Frederic “se compromete” a proteger la confidencialidad de los datos relevados por la policía cordobesa.

El segundo convenio que se abordará implica la adhesión de la provincia para volcar los datos del distrito sobre el delito de trata de personas, al sistema federal ya existente. El Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a capacitar al personal cordobés designado para “la confección y carga de los datos”.

El tercer convenio que firmarán Frederic y Mosquera es un protocolo para la “actuación de las fuerzas policiales y de seguridad” en la investigación de femicidios “en el lugar del hecho”.

Compromiso provincial

La provincia se compromete a poner en conocimiento de “todas las divisiones especializadas” la llamada “guía de actuación”, que establece recomendaciones y un proceder especial “en casos de muertes violentas de mujeres”.

La Nación, en tanto, “pondrá a disposición” del gobierno cordobés su equipo de ejecución de políticas de género y diversidad, la policía científica, y personal capacitado en la temática de las fuerzas federales de seguridad.

Todos los meses, la policía cordobesa remitirá al Sistema Nacional de Información Criminal (Snic) la cantidad de casos, con el siguiente detalle: género de la víctima, cantidad de víctimas, localidad del hecho y lugar donde se produjo el hecho (en una casa, en la calle, etcétera) y la identificación del victimario, además de las divisiones y fiscalías o juzgados que intervinieron.

El Consejo Nacional de Seguridad escuchará de parte de los ministros provinciales la situación de cada distritos.

Las ciudades de Rosario y de Santa Fe, por dar ejemplos, ya cuentan con fuerzas de seguridad federales participando de operativos de seguridad, y se está rediscutiendo la asignación de tareas de Prefectura y de Gendarmería en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Una instancia para sumar discusiones

Se abordarán otros temas en la reunión con la Nación.

Mañana también se discutirá el nuevo paradigma para afrontar “la cuestión mapuche”. El ministerio de Frederic busca bajar los niveles de violencia (sobre todo, institucional) ocurridos en los últimos años, con un abordaje que implicará a tres ministerios nacionales: Seguridad, Ambiente (tierras de parques nacionales son reivindicadas por distintos movimientos indígenas) y Justicia (donde funciona el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior