Economía

Después de meses con fuertes alzas, los precios se desaceleraron en noviembre

El lanzamiento de Precios Justos, sumado a las bajas ventas en las grandes superficies, contribuyeron a contener el alza de la canasta, que aumentó 3,5%.


Después de muchos meses con alzas realmente importantes, en noviembre los precios en los súper e hipermercados cordobeses registraron una marcada desaceleración, mostrando un incremento mucho menor respecto de octubre y los meses anteriores.

Según el relevamiento que se realiza sobre una canasta de alimentos, bebidas y productos de tocador y limpieza, los precios se encarecieron un 3,49 por ciento promedio, mucho menos que la suba del 6,2 por ciento que se había observado en el mes previo.

La suba de noviembre fue la menor de todo un año signado por incrementos muy significativos, que durante muchos meses no bajaron de los cinco o seis puntos porcentuales.

De esta manera, el valor de la canasta para una familia tipo de clase media llegó en noviembre a 69.683 pesos, unos 2.350 pesos más que en octubre.

En lo que va del año, el aumento sigue siendo alarmante: 91,5 por ciento. A fines de diciembre de 2021, la misma canasta tenía un costo 36.383 pesos. Y en los últimos 12 meses, el alza ya roza el ciento por ciento (95,6).

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) también advirtieron de la desaceleración de los precios en noviembre. Tomando en cuenta todas las categorías que comercializan las grandes superficies, el ajuste en los precios fue del 4,9 por ciento.

“También advertimos una desaceleración en los aumentos. Sobre todo en las tres primeras semanas de noviembre. Lamentablemente, en la última semana hubo empresas que tuvieron modificaciones de precios, principalmente en productos de limpieza, perfumería y también bebidas”, explicó Víctor Palpacelli, presidente de Casac.

“Es muy bienvenida esta desaceleración en los precios. Veníamos acostumbrados a subas más importantes. Esperamos que se consolide como tal”, señaló.

El lanzamiento del programa Precios Justos por parte del Gobierno nacional, sumado a una persistente tendencia a la baja en el nivel de ventas de las grandes superficies, explicarían en parte la desaceleración observada en los precios el mes pasado.

No obstante ello, noviembre suele ser un mes con menores aumentos, antes de que en diciembre los precios vuelvan a pegar un salto producto de las Fiestas de Fin de Año y el inicio de las vacaciones de verano.

Será necesario esperar para ver qué sucede en el último mes del año, para saber si lo sucedido en noviembre es parte de una tendencia o un fenómeno puntual que no logra revertir la fuerte inercia inflacionaria que muestra la economía argentina.

CARNES Y “VERDES” EN BAJA

El mes pasado, los dos rubros que ayudaron a contener el alza de los precios fueron las carnes y las frutas y las verduras.

En el primer caso, tanto los cortes vacunos como el pollo mantuvieron o bajaron sus precios al público. Sólo el cerdo aumentó.

A pesar de que se esperaban subas para fines de mes, las pulpas y los cortes con hueso no subieron, e incluso redujeron levemente sus precios. La continuidad del programa Cortes Populares contribuyó a la estabilización del rubro, con los mismos valores de los meses previos y buena disponibilidad en las góndolas.

Referentes del sector explican que debido a la sequía, muchos productores han decidido vender sus animales, lo que ha incrementado la oferta de hacienda en el mercado, presionando a la baja los precios.

El pollo es el otro producto que bajó en noviembre, luego de varios meses en alza. El kilo se conseguía entre los 300 y los 400 pesos según el súper.

Por el lado de la “góndola verde”, varias verduras redujeron sus precios el mes anterior, algunas que habían llegado a valores históricos en octubre. La papa y el tomate se conseguían por debajo de los 300 pesos, lo mismo que la cebolla.

Sólo las frutas aumentaron de precio, sobre todo la manzana y la banana que superaron los 400 pesos por kilo.

LÁCTEOS

El rubro que más subió el mes pasado fue el de los productos lácteos, con la leche protagonizando los aumentos.

El sachet de leche entera de primera marca se encareció casi 15 por ciento en un solo mes, pasando a costar 242 pesos en promedio. Si bien hay ofertas de segundas y terceras marcas en envases tetra brik en torno a los 150 pesos, todas las variedades de leches ajustaron a la suba en noviembre.

El precio de la leche que se les paga a los productores viene aumentando a un ritmo de cinco por ciento todos los meses, debido al “efecto inflación” y a la seca que está recortando la producción en los tambos.

Con los quesos viene pasando algo similar, con incrementos mensuales importantes, tanto entre las variedades blandas, duras y semiduras.

Por su parte, la manteca no para de subir: en noviembre aumentó 16 por ciento, con un precio superior a los 450 pesos para el paquete de 200 gramos de primera marca.

ALMACÉN Y LIMPIEZA

Los productos secos y empaquetados, que son los que habitualmente reflejan la inflación general de los alimentos, subieron en noviembre un 3,5 por ciento.

La nota la dieron las harinas y los aceites que, si bien regularizaron un poco su disponibilidad en las góndolas, aumentaron entre 12 y 13 por ciento.

La yerba, el arroz y el café, que habían experimentado fuertes subas en los meses previos, ahora también subieron pero con menor intensidad, en torno de los 5 o 6 puntos porcentuales.

El pan, con una alta ponderación en la canasta de La Voz, no subió de precio: el kilo de pan francés se mantuvo en 318 pesos promedio en las cuatros superficies comerciales relevadas.

En tanto, los productos de tocador y limpieza sufrieron subas mayores al promedio, con los champús, los desodorantes y las lavandinas encabezando los aumentos.

Muchos de estos productos integran el nuevo programa Precios Justos, pero asimismo experimentaron alzas mayores a las autorizadas respecto de octubre.

DEBUT DE PRECIOS JUSTOS

En noviembre comenzó a regir el nuevo programa Precios Justos, ideado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en reemplazo de Precios Cuidados.

En algunos súper e hipermercados fue posible ver en las góndolas la cartelería correspondiente al plan oficial, aunque en otros no había referencia alguna.

El programa fue lanzado a mediados de noviembre y congeló los valores de 1.788 productos por cuatro meses (entre diciembre y marzo), con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Al ingresar al plan, los productos podían ser hasta un cuatro por ciento superiores a los registrados en octubre. Al mismo tiempo, los artículos no incluidos en el programa podrán aumentar hasta un cuatro por ciento mensual.

La Secretaría de Comercio de la Nación puso a disposición de los consumidores una nueva aplicación que permite comprobar, desde el celular, los productos que están dentro del programa, sus precios y realizar denuncias en caso de incumplimientos.

La “app” se puede descargar desde Play Store.

En caso de incumplimientos, las empresas se exponen a multas que van desde los 200 mil hasta el millón de pesos.

Hasta la semana pasada, el cumplimiento del programa en Córdoba era todavía limitado. Según la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), las cadenas minoristas contaban con un 30 o 40 por ciento de los productos del listado de Precios Justos.

BEBIDAS EN ALZA

A diferencia de los alimentos, las bebidas mostraron en noviembre un aumento mayor al que venían experimentando en los meses previos. Los referentes del sector explican que se trata de un comportamiento habitual para fin de año, producto de las altas temperaturas que incentivan la demanda.

Las bebidas gaseosas subieron entre 5 y 6 puntos porcentuales: la botella descartable de 2,5 litros de la gaseosa cola más reconocida se vendía a 417 pesos. Las segundas y terceras marcas rondaban los 300 pesos para presentación similares.

Las cervezas aumentaron un mucho, en todas las marcas. Un envase de un litro de primera marca ronda los 350 pesos, mientras que las segundas marcas no bajan de 250 pesos.

Las cervezas Premium llegan a superar los 500 pesos la botella.

El vino también subió, tanto en sus versiones de mesa en envase tetra brik, como las presentaciones en botella. En este último caso, las marcas intermedias ya superan los 500 o 600 pesos.

Finalmente, el fernet de la marca más famosa volvió a subir el noviembre, alrededor de un cinco por ciento, para llegar a 1.780 pesos para la botella de 750 centímetros cúbicos. En algunos súper se ofrecen combos por el mismo precio incluyendo una gaseosa cola de dos litros.

GÓNDOLAS NAVIDEÑAS

Todos los supermercados cordobeses ya tienen dispuestas sus góndolas especiales con productos navideños. Así, es posible ver grandes espacios dedicados a la venta de sidras y espumantes, panes dulces y budines, y toda la gama de confites y garrapiñadas. Las subas respecto de las Fiestas del año pasado rondan el 95%. En general, estas góndolas están en el ingreso a los centros comerciales.