EconomíaSociales

Despidos en fábricas militares de Córdoba y Santa Fe

Más de 130 despidos se registraron en las últimas horas en las fábricas militares de Córdoba y Santa Fe. La más afectada por la medida es la planta de Río Tercero donde se contabilizaron 60 telegramas, seguida por la de Villa María, con 42 y Fray Luis Beltrán (Santa Fe), con 30.

Emiliano Campos, secretario gremial de ATE, informó que «se confirmó la lista de los despedidos, que son 60» en Río Tercero. Detalló: «Somos 439 y sólo hay 20 en planta permanente. (…) Hay compañeros con 10 años de antigüedad. Es inentendible lo que pasa».

«Es un día muy triste para la ciudad de Río Tercero», añadió. El intendente local, Alberto Martino, había indicado este viernes por la mañana que «los despidos afectarían a más de 200 operarios». En rechazo a la medida, los trabajadores tomaron la fábrica y organizan movilizaciones.

Villa María

Este viernes por la tarde se confirmó el despido de 42 trabajadores de la fábrica militar de Villa María, en la provincia de Córdoba. Estas bajas se suman a los 28 despidos que se produjeron a fines del año pasado. Desde el gremio indicaron que realizarán movilizaciones en el ámbito local y comenzarán un plan de lucha para evitar que la fábrica cierre definitivamente sus puertas.

Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupaban hasta hoy a 814 personas. La primera tiene 439 empleados y la segunda 375.

Fray Luis Beltrán

Alberto Labudia, histórico delegado de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, confirmó que son 30 los despidos en la planta. Advirtió que «en cualquier momento les iban a empezar a llegar los telegramas».

«A raíz de última reunión con las autoridades nacionales el mes pasado, dijeron lisa y llanamente que seguía el achique en todas las fábricas», recordó. Manifestó que se juntaron con el director de la unidad productiva «el cual planteó que sí, que había despidos y que era una base -por ahora- de 30 compañeros que en cualquier momento les iban a empezar a llegar los telegramas».

Fuente: Cadena 3