Salud

Dengue: el brote en la provincia ya es mayor que el de 2009

Los casos confirmados ascienden hasta ahora a 209 y el Ministerio de Salud espera que sigan aumentando en las próximas semanas. Preguntas claves para saber sobre el dengue, el zika y la chikunguña.

Con 209 casos confirmados ayer por la cartera sanitaria provincial, el brote de dengue que se registra actualmente en Córdoba ya superó en magnitud al que se produjo en la provincia en 2009, cuando se reportaron 175 contagios.

La epidemia de dengue de 2009 fue la peor que sufrió hasta el momento la Argentina, con casi 27 mil casos de la enfermedad y cinco muertes.

En Córdoba, a su vez, fue hasta ahora el segundo brote en cantidad de casos, ya que en 2015 los contagios treparon a 246.

La diferencia, no obstante, es que el año pasado la enorme mayoría de los casos estuvieron circunscriptos a dos barrios de la Capital, a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando, si bien la mayoría se localizó en la ciudad de Córdoba, tanto allí como en el interior los contagios se dieron en forma dispersa, al igual que en el brote actual.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que esta semana se sumaron 54 nuevos casos de dengue, 45 autóctonos y nueve importados, con lo cual el total en lo que va del año ya asciende a 209. De ellos, 130 son autóctonos y 79 importados.

El reporte se emitió luego de la reunión semanal del comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Los casos de zika, a su vez, se mantienen en tres (uno autóctono y dos importados), y tampoco se reportaron nuevos casos de chikunguña.

Todavía en aumento

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, advirtió que la previsión para las próximas semanas es que los casos de dengue sigan en aumento, y que el pico llegue recién entre fines de marzo y mediados de abril, como ha ocurrido históricamente hasta ahora en la provincia y en el país.

“En unos 15 días viene Semana Santa, y, por lo tanto, una nueva movilización de personas entre distintos destinos del país, donde tenemos una epidemia de dengue con 19 mil casos, por lo que prevemos la ocurrencia de más casos”, dijo.

El funcionario subrayó a su vez que este año el panorama es aún más complicado que el de 2015, hasta ahora el año con más casos de dengue en la provincia.

“Por un lado, las condiciones climáticas y ambientales con tantas lluvias son mucho más favorables para la multiplicación del mosquito que las que había el año pasado, y además se suma que el país está registrando una epidemia de la enfermedad”, alertó.

En efecto, en la primera semana de marzo de 2015 recién se había confirmado en Córdoba el primer caso de dengue autóctono, mientras que para la misma época de este año los contagios autóctonos ya ascienden a 130.

En ese contexto, Fortuna adelantó que si bien todos los hospitales provinciales están en condiciones de atender personas con síndrome febril (primer indicio de dengue), mañana se realizará una reunión para ajustar el sistema de atención ante la previsión de un mayor aumento de los casos, con la organización de consultorios específicos para atención de febriles.

“En todo el año pasado tuvimos un total de unas mil consultas de febriles, y en lo que va de este año ya son más de 1.500”, precisó.

Hasta ahora

Del total de 209 casos confirmados hasta ahora, 151 corresponden a Córdoba capital y 58 a distintas localidades del interior. Además de la Capital, hay casos autóctonos en Colonia Caroya (9), Despeñaderos (5), Lozada (4), Alta Gracia (2), Jesús María (2), La Falda (1), Icho Cruz (1), Deán Funes (1), Río Tercero (1). En tanto, Calamuchita y General Deheza se sumaron a las localidades que presentan casos importados.

El rango de edad de los afectados varía entre 10 meses y 79 años, y 13 personas requirieron internación, una de las cuales permanece internada.

Lo que hay que saber

Criaderos. El Aedes aegypti se cría en recipientes artificiales que acumulan agua, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Esto incluye los reservorios de todos los tamaños, como tapitas de gaseosa, fuentones, baldes, neumáticos en desuso, juguetes rotos.

No son criaderos. Las piletas de natación si están suficientemente cloradas no son un riesgo, ni tampoco los charcos, los ríos o las lagunas.

Descacharrar. Se deben mantener patios y jardines desmalezados; eliminar latas, tapitas y cualquier objeto que pueda acumular agua; revisar que el tanque de agua domiciliario esté bien tapado y que no haya basura en el techo; evitar floreros y plantas en agua, y los platos debajo de las macetas; cambiar con frecuencia el agua del bebedero de las mascotas.

Tapar o dar vuelta. Los objetos que no puedan ser eliminados deben taparse o ponerse boca abajo.

Síntomas. Fiebre alta repentina, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, erupción en la piel y malestar general son los principales síntomas del dengue.

Qué hacer. Ante síntomas similares, se debe evitar la automedicación con aspirina o ibuprofeno porque puede agravar el cuadro, evitar las picaduras de mosquitos con uso de repelentes y concurrir sin demora a un centro de salud.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dengue-el-brote-en-la-provincia-ya-es-mayor-que-el-de-2009?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *