Policiales

Debatirán despenalización del aborto en un Congreso adverso

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación será la encargada de abrir el debate sobre la despenalización del aborto.

Así lo confirmó a La Voz la titular del órgano, la diputada entrerriana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria), quien impulsa la iniciativa que presentó por cuarta vez la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a principios de julio pasado.

Que el debate lo inicie la comisión de Salud es un giro en la estrategia de los sectores que pugnan desde hace años por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Hasta 2014, el Congreso tuvo tibios intentos por discutir el tema y siempre la comisión que estuvo en el centro de la escena fue la de Legislación Penal. Pero, en esta oportunidad, la idea de los impulsores de la iniciativa es intentar un abordaje desde la óptica de la salud pública, de modo de generar conciencia sobre los riegos sanitarios –de muerte– a los que están expuestas las mujeres y poner en segundo lugar la histórica visión punitiva.

Atento a esta situación, varias diputadas del Frente para la Victoria (FPV) decidieron presentar un proyecto paralelo al de la ­Campaña Nacional que busca hacerse eco de esta óptica sanitarista. Fue firmado por la camporista Mayra Mendoza, Diana Conti y Juliana Di Tullio y acompañado por otras legisladoras K que también firmaron la iniciativa de la Campaña Nacional como la cordobesa Gabriela Estévez y la misma Gaillard.

Derechos y apoyos

“La presente ley tiene como objeto garantizar el ejercicio del derecho a la salud integral de la persona gestante a los fines de reducir las tasas de mortalidad materna prevenible, entendiendo que en todos los casos las personas deben tener acceso a servicios de calidad para tratar controles y complicaciones de abortos, y que en los casos en que el aborto es legal, debe garantizarse su acceso sin obstáculos ni dilaciones”, dice la iniciativa K.

Los dos proyectos llevan de 12 a 14 semanas el tiempo en el cual las mujeres podrán decidir voluntariamente la interrupción del embarazo, sin necesidad de que intervenga la Justicia.

Sin embargo, es el proyecto de la Campaña el que tiene mayor adhesión. Fue firmado por 40 diputados, un número alto pero sensiblemente menor al apoyo que tuvo la iniciativa en 2014, cuando cosechó más de 70 rúbricas.

El dato a tener en cuenta es que todos los bloques principales tienen legisladores firmantes de la iniciativa de la Campaña: desde Cambiemos al FPV, y desde todas las expresiones de la izquierda al peronismo nucleado en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Otro dato es que tres de los cuatro presidentes de las comisiones que deberán debatir están públicamente a favor de la despenalización del aborto.

Por ello, la kirchnerista Gaillard aseguró que lo ideal sería que el proyecto se empiece a discutir de forma conjunta por todas las comisiones.

Además de la comisión de Salud están las de Familia, la de Legislación Penal y la de Legislación General. Estas tres últimas están conducidas por legisladores del oficialismo, pero es Daniel Lipovetsky (PRO), el titular de Legislación General, quien tiene la potestad de llamar a la reunión plenaria ya que su comisión es la cabecera.

“Estoy a favor de que el Congreso debata la despenalización pero vamos a tener que trabajar mucho para arribar a consensos. No creo que este sea un tema para llevarlo a los empujones”, dijo el macrista Lipovetsky a este diario, quien descartó de ese modo imprimirle velocidad a la discusión.

Lipovetsky y Gaillard además de presidir las comisiones de Legislación General y de Salud, respectivamente, son también ­firmantes del proyecto de la ­Campaña Nacional. En tanto, la radical Silvia Alejandra Martínez, quien asumió la titularidad de la comisión de Familia el pasado martes, no firmó el proyecto pero admitió que está a favor del debate. “Creo que hay que empezar a discutir”, dijo.

En minoría

No obstante, el grueso de la Cámara de Diputados no tiene una posición a favor de la despenalización del aborto y hay un grupo de legisladores que patrocina un proyecto en sentido contrario, el cual sumó 53 adhesiones.

La iniciativa se llama “Régimen de Protección Integral de los Derechos de las Mujeres Embarazadas y de los Niñas y Niños por Nacer”.

No sólo considera que la vida comienza desde la concepción y que debe protegerse en todo el proceso de gestación sin discriminación de ninguna índole, sino que también sostiene que es un acto de “violencia contra las mujeres” cualquier intervención tendiente a convencerlas de que aborten.

A este fuerte rechazo de los sectores provida se suma el hecho de que el presidente Mauricio Macri, como su antecesora en el Sillón de Rivadavia, Cristina Kirchner, tiene una posición contraria a la legalización.

Ante un escenario que no aparece como muy permeable, Gaillard se comprometió con las activistas de la Campaña Nacional a iniciar el debate en su comisión, la de Salud, el próximo mes a más tardar.

“Es importante entender que con la despenalización no au­mentará el número de abortos ­pero sí bajará el número de mujeres muertas. Este tema está atravesado por valores políticos y también morales, por eso es importante ir dando el debate”, explicó Gaillard.

La cordobesa Estévez también se mostró favorable a que el tema empiece a tener rodaje en el Congreso, más aún teniendo en cuenta que hay por delante un arduo trabajo de convencimiento.

“Esta es una discusión necesaria. Más cuando estamos en una situación de crisis económica y social porque quienes fallecen son por lo general las mujeres más humildes”, opinó la referente de La Cámpora.

“Las discusiones sobre la gestación son siempre muy complejas. Pero coincido en que esto tiene que ver con la salud de las mujeres, con la posibilidad de que puedan decidir sobre su propio cuerpo”, agregó.

La duplicación de la iniciativa –entre el proyecto de la Campaña y el de las legisladoras K– tiene que ver con ciertas diferencias entre las activistas feministas nucleadas en torno a la iniciativa originaria y el kirchnerismo más duro, sobre todo por la falta de avances que tuvo el debate por la despenalización del aborto durante los doce años que gobernó el Frente para la Victoria.

Campaña Nacional por el Aborto Legal. El espacio se define: “Desde hace décadas mujeres feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres”; www.abortolegal.com.ar

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/debatiran-despenalizacion-del-aborto-en-un-congreso-adverso?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *