Policiales

De madrugada y muy custodiado por Interpol: así llegó Leonardo Cositorto a Ezeiza

El líder de Generación Zoe estuvo prófugo desde marzo. Podría ser trasladado esta tarde a Villa María.


Esposado, muy custodiado y con la misma ropa con la que fue detenido en República Dominicana. Así fue la llegada de Leonardo Cositorto (52), el líder de Generación Zoe, la empresa bajo sospecha por múltiples estafas. Arribó a la Argentina durante la madrugada de este martes, extraditado tras estar prófugo desde mediados de marzo.

En el aeropuerto de Ezeiza lo aguardaban unos 30 agentes de Interpol, además de los que se encargaron de ir a buscarlo y custodiarlo durante el vuelo, que aterrizó 0.13. También, junto a la comitiva de seguridad, se hallaba el abogado del detenido, Miguel Ángel Pierri.

Recién 1.51 el acusado salió de la terminal y lo llevaron en una comitiva compuesta por ocho móviles a Cavia 3378, lugar en el que se encuentra la sede de Interpol en Buenos Aires. La demora se debió a que antes del traslado se le realizaron la averiguación de antecedentes y el control de identidad.

La salida “se hizo por el puesto 1, un puesto estratégico por donde egresan e ingresan personas con algún grado de seguridad para el traslado”, explicó Pierri.

NADIE FUE A APOYARLO EN EZEIZA

Así como en febrero 200 seguidores del líder de Generación Zoe se reunieron en el Obelisco para darle su apoyo, su regreso al país no fue esperado en Ezeiza por nadie, a excepción de las fuerzas de seguridad, su abogado y la prensa. No estuvieron ni los que aún creen en él -que cada vez son menos- ni los que se sienten estafados.

Se espera que el empresario, acusado de liderar la banda de estafadores que habría montado una ingeniería societaria, sea trasladado este martes por la tarde a Villa María, donde funcionaba la sede central de esa organización y está radicada la causa judicial que lo acusa por asociación ilícita y estafa a él y a los integrantes de la organización.

LO QUE DIJO PIERRI

“Recién estamos iniciando la instrucción penal de la fiscal (Juliana) Companys, de una causa. Tenemos expedientes que están tramitando en forma incipiente en la Capital Federal, tenemos una causa federal, una causa en Corrientes, una causa en Tucumán, tenemos dos juzgados de instrucción criminal actuando en la Capital Federal. El tiempo va a decidir si las actuaciones quedan o no en Villa María. El señor Cositorto va a declarar”, manifestó el abogado en rueda de prensa.

Y concluyó: “Nada nos sorprende de esto. Cómo puede terminar, no lo sé. Falta mucho, esto recién empieza. Vamos a discutir la competencia de Villa María;a causa la voy a tramitar en Buenos Aires. Todos los procesos en Argentina terminan en la Corte Suprema de Justicia”.

MÁS DE 500 MIL DÓLARES

Horas antes del arribo de Cositorto, la Justicia hizo este lunes seis allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y secuestró más de medio millón de dólares en la investigación por múltiples estafas de Generación Zoe.

En los operativos, realizados en seis domicilios vinculados a la compañía, se secuestraron 565 mil dólares. También encontraron 63 mil pesos, documentación, elementos electrónicos y cinco armas de puño.

QUÉ SE INVESTIGA

La fiscal investiga una supuesta estafa piramidal que habría afectado a miles de personas en distintas partes del país. En muchos casos, los inversores fueron personas de mediano poder adquisitivo, que tenían algunos ahorros o pusieron allí el dinero obtenido por la venta de algún vehículo o un inmueble.

Muchos de ellos, empleados públicos o de empresas que prestan servicios al Estado.

El objetivo, según comentaron varios, era lograr una renta rápida y poder incrementar su capital para alcanzar algún beneficio mayor. Algunos depositaron dólares pensando en mejorar sus vacaciones o pagar la diferencia para acceder a un bien de mayor valor.

Una de las claves que hizo multiplicar los interesados en dejarle a Zoe sus ahorros fue el “boca a boca” que se generó en una ciudad acostumbrada a prestarle atención a quienes dicen que les va bien en algo. Con este esquema, lo que funcionó muy bien para la organización fue mostrar la posibilidad de ganar dinero rápido y fácil entre los primeros depositantes.

A medida que fue creciendo el grupo de personas que invertía, se hizo más frecuente encontrarse con conocidos, amigos, parientes, compañeros de trabajo que ponían allí sus dólares y “les iba bien”.

Por eso, cuando estalló el escándalo, con los primeros allanamientos y detenciones, no se hablaba de otra cosa porque, como contó una mujer días atrás, “todos tienen algún conocido que está metido”. Así se dio el crecimiento exponencial de Zoe en Villa María.

Una vez que se hizo el trabajo de convencer a los primeros inversores, los demás comenzaron a “caer solitos”, como contó un damnificado.

QUIÉNES ESTÁN IMPUTADOS Y QUIÉNES DETENIDOS

Los imputados por estafa y asociación ilícita son 23: Cositorto, Batista, Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Silvana Abellonio, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján, Natalia Noriega y René German Udrizar.

También integran la nómina Martín Pereyra, Juliana Bollea, Agustín Pereno, Claudio Álvarez, Silvia Fermani, Silvio Schamne, Ivana Álvarez, Eugenia Garaffini, Marcelo Valdez, Federico Moreno, el policía federal Guillermo Ardiles, el exjuez Héctor Luis Yrimia (prófugo), asesor jurídico de Zoe, y Mariela Sánchez.

De los 23, recuperaron la libertad Ardiles, Garaffini y Noriega, con lo que son los detenidos son 19, ya que Yrimia está prófugo y con pedido de captura internacional.

Asimismo, el juez federal Ariel Lijo ordenó recientemente allanamientos en una causa por presunto lavado de dinero del holding Zoe. Uno de los operativos fue casualmente en el estudio jurídico de Yrimia.

Por su parte, la Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14 y 26.

El pasado martes también se realizaron operativos en la localidad correntina de Goya, y se detuvieron a tres personas por similares maniobras delictivas.