Economía

Cuánto debe Córdoba y por qué no le preocupa a Schiaretti

La Provincia debe $ 293 mil millones, el 95,5% en moneda extranjera. Aumentó 11% en lo que va de 2022, con una inflación del 20%.


La deuda de Córdoba totaliza, al 30 de abril, 293.111 millones de pesos. De ese stock, el 95,5% está nominado en moneda extranjera, la gran mayoría, dólares.

Sin novedades en cuanto a la toma de más crédito (con la excepción de la confirmación del financiamiento árabe para la primera etapa del acueducto desde el río Paraná), el pasivo de la Provincia poco a poco se va licuando frente a la inflación.

¿Por qué? Porque a pesar de la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial de los últimos meses, la inflación crece muy por encima, sacándole presión al componente deuda en las cuentas en el Panal.

Esto seguirá así siempre y cuando siga abierto el grifo de la venta de dólares oficiales en el Banco Central y mientras no haya una brusca devaluación de la moneda. Algo que hoy parece improbable.

AUMENTO DE LA DEUDA DE CÓRDOBA

En términos nominales, el stock aumentó un 11% en los primeros cuatro meses del año: al 31 de diciembre pasado, la deuda total era de 263.922 millones.

El dólar oficial, en igual lapso, aumentó exactamente lo mismo: de 108 a 120 pesos. La inflación, en tanto, trepó en Córdoba entre enero y abril un 20,3%, según el índice de precios al consumidor local.

En términos reales, en abril la deuda cayó un 9,28% respecto de como había terminado el 2021 y un 30,7% abajo del final de 2020, justo antes de la reestructuración de los tres títulos más pesados de los que tomó la administración de Juan Schiaretti.

De los 293 mil millones de pesos que se deben (siempre al 30 de abril), el 88,9% corresponde a dólares, el 6% a euros y el 0,51% a dinares kuwaitíes.

El resto son pesos y otras herramientas crediticias vinculadas al valor de la moneda argentina.

En términos nominales, la deuda en los últimos 12 meses avanzó en 36.003 millones de pesos, un 14% más. Con una inflación interanual arriba del 50%, la licuación es notable y seguirá siendo sostenible si los ingresos del Centro Cívico se mantienen como ahora en la misma línea de flotación que el avance de los precios.

Al cambio del 30 de abril, la Provincia debía 2.259,4 millones de dólares; 146,1 millones de euros y 3,9 millones de dinares de Kuwait.

PROMESAS DE SCHIARETTI

La semana pasada, en su disertación en Fundación Mediterránea, Schiaretti prometió que dejará el gobierno en 2023 con un stock menor a los 2.300 millones de dólares, aseguró que no va a tomar más deuda a menos de 8 años y confirmó que está cerca de sellar un préstamo del Estado español.

“La deuda viene bajando en dólares año a año desde 2018, cuando tocó un pico en pleno plan de obras”, dijo Schiaretti rodeado de empresarios y políticos.

Y agregó que la Provincia está “en un nivel [de deuda] dentro de lo que es la media de los últimos 15 años y no representa ninguna dificultad”.

Fuente: La Voz del Interior.