InternacionalesPolítica

Crisis en Perú: dimitió Manuel Merino y el Congreso buscaba sucesor

Anoche el Congreso de Perú buscaba una salida consensuada para sustituir a Manuel Merino, quien renunció a la presidencia tras la ola de protestas y la represión policial que dejó como saldo a dos muertos y más de 40 desaparecidos.

La candidata a reemplazarlo era Rocío Silva Santisteban, una poeta y defensora de los derechos humanos de 57 años, perteneciente al partido Frente Amplio. Iba acompañada por una coalición de parlamentarios de diversos partidos, como Francisco Sagasti, del Partido Morado, Luis Roel, de Acción Popular, y Yessica Apaza, de Unión por Perú. Sin embargo, tras una primera sesión, sólo obtuvo 42 votos a favor; 52 en contra y 25 abstenciones. De modo que a la medianoche de la Argentina, los legisladores seguían buscando una opción que conformara a la mayoría (60 votos).

Obligado a irse

Merino dimitió jaqueado por las protestas que rodearon su fugaz gestión y emplazado por el propio parlamento que lo había ungido seis días antes, tras la destitución de Martín Vizcarra.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró el expresidente en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos, más de un centenar de heridos y un importante número de desaparecidos.

Daniel Zovatto, el titular de Idea Internacional para América latina, afirmó que la “salida de Merino fue un paso en la dirección correcta para descomprimir y evitar una gravísima crisis política en Perú”.

Sin embargo, añadió, “es una condición necesaria, pero no suficiente”, dado que quien le suceda debe tener amplio apoyo parlamentario y apoyarse en un gabinete que goce de la confianza de la ciudadanía y de la sociedad civil”.

El pleno del Parlamento inició poco después de las 22.30 en la Argentina el debate sobre la constitución de su nueva junta directiva, después de que Luis Valdez, quien había quedado a cargo tras la promoción de Merino, dimitiera también ayer por la tarde. Finalmente se presentó una sola lista, integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Vizcarra y encabezada por la hasta ahora jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista, Rocío Silva Santisteban, quien a la medianoche no había obtenido la adhesiones necesaria

Quien resulte elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por una crisis política que caracterizó al actual período quinquenal de gobierno –iniciado el 28 de julio de 2016–, agravada por la pandemia de coronavirus y la consecuente recesión económica.

La sombra de Vizcarra

Vizcarra, destituido el lunes con 105 votos por el Congreso, salió ayer a la parte frontal del edificio donde vive y criticó que el Parlamento empujó a una “crisis política que tiene cinco días paralizado al Perú, con muertos…”.

Exigió al Tribunal Constitucional a reunirse de urgencia para que tome una decisión y se “pronuncie de una vez ante la crisis (en) que estamos’’.

Vizcarra fue destituido al aplicársele una vaga cláusula de la carta magna del siglo XIX que los expertos dicen puede usarse al antojo de quien la invoque. En el siglo XIX significaba “locura’’, pero ahora muchos lo relacionan a una mancha de corrupción.

El exmandatario dijo en referencia a Merino que “ha salido un dictadorzuelo de palacio, no se trata de cambiarlo por otro’’. “El lunes 105 personas maltrataron nuestra constitución para tomar por asalto el poder ejecutivo… por contubernios se pusieron de acuerdo para captar el poder’’, añadió sobre su destitución.

La noche del sábado la policía reprimió a miles de manifestantes que repudiaban a Merino. Las protestas empezaron el lunes y el sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente’’.

Vizcarra ganó enorme popularidad en 2018 por iniciar una cruzada anticorrupción en un país donde los expresidentes de los últimos 35 años están investigados o condenados por casos de corrupción. Pero ahora Vizcarra tiene prohibido salir de Perú por 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir una coima cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

Decisión judicial. El Tribunal Constitucional sesionará hoy de “manera extraordinaria” para evaluar la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra respecto a la causal de incapacidad moral para la vacancia presidencial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior