EmpresasSociales

El crédito para vivienda arrancó lento en Córdoba

A seis meses del lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios ajustados por inflación (al principio llamadas UVI y ahora transformadas en UVA), las nuevas líneas empiezan a caminar en Córdoba.

Por ahora, el proceso viene más lento en la provincia, pero hay que tener en cuenta que existen situaciones que la retrasan: demoras en trámites, una inflación que no termina de bajar, cumplimiento de los requisitos de quienes los solicitan y una oferta de inmuebles que no acompaña.

El Banco Central difundió, en su último informe monetario, que desde mayo (la operatoria se implementó en abril) y hasta el 5 de octubre se otorgaron 530 millones de pesos en todo el país.

El ritmo es creciente mes a mes: mientras que en julio el monto no llegó a los 30 millones de pesos, en septiembre rondó los 280 millones y se espera que siga aumentando de manera exponencial.

No es un trámite sencillo ni rápido. El interesado tiene que analizar sus opciones, presentar carpetas una vez elegida la entidad, el banco luego debe aprobarlas y recién ahí la familia puede comenzar a buscar el inmueble.

El camino a casa

En Córdoba, los tres bancos que primero salieron al mercado financiero con líneas expresadas en Unidad de Vivienda (UVI) 
–denominación que mutó a Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)– ya tienen operaciones liquidadas, aunque son escasas.

El banco Hipotecario entregó 11 créditos por algo más de 10 millones de pesos, con un promedio inferior al millón de pesos en cada caso. Además, tiene 48 carpetas en análisis por otros 47,5 millones de pesos. Esta es una de las pocas entidades que ofrece líneas para construcción y algo menos de la mitad de ese monto es para este destino.

En el banco Galicia, la cantidad de consultas es alta. En Córdoba, ya se liquidaron cuatro operaciones por 4,48 millones de pesos (sobre un total de 55 en el país, por 81,1 millones de pesos), hay otras cuatro aprobadas y otras cinco en estudio. Los montos promedio son de 1,2 millones por cada préstamo.

Por su parte, banco Macro lanzó una nueva línea a tasa fija de 3,5 por ciento, inferior al promedio del mercado, para clientes que acrediten sueldos en la entidad. Por el momento, se entregaron dos créditos en Córdoba (cada uno por menos de un millón de pesos) y 17 en el país.

Sin embargo, la entidad entiende que cuando mejoren las expectativas y la economía se reac­tive, este programa generará confianza. De hecho, señalan que hay más de 1.300 evaluaciones en marcha, casi 800 pedidos aprobados y más de 90 tasaciones solicitadas.

En el caso del Banco de Córdoba 
(Bancor), sólo dispone de una lí­nea para el Procrear Solución Casa Propia (ver Solución …) y tiene 15 legajos para precalificar y entre 80 y 90 consultas diarias.

En cambio, el Banco Nación no adhirió a la línea UVA y tiene su crédito a tasa fija por los primeros tres años y variable por salarios, en los siguientes, con un máximo de 20 años.

En la ciudad de Córdoba y alrededores, hay 180 solicitudes en proceso y 75 préstamos aprobados, de los cuales 35 ya fueron desembolsados, con un promedio de un millón de pesos cada uno.

Cuál es la oferta

Sergio Villella, de Sergio Villella Bienes Inmuebles, dijo que “hay muchas consultas por viviendas en venta con crédito”, pero que “el verdadero impacto se va a notar más el año que viene, cuando realmente haya una desaceleración de la inflación y la gente pueda tomar préstamos más baratos”.

Villella explicó que “primero se presentan las carpetas con la documentación personal al banco y una vez que está la precalificación, la gente busca vivienda”, por lo que es muy pronto para evaluar el impacto.

En cuanto a la oferta, dijo que “hay que encontrar”. “El que tiene la capacidad para pagar un crédito no quiere comprar en cualquier lugar y la oferta en la franja de 1,5 millones de pesos es un poco acotada, en las afueras de la ciudad”, indicó.

Por otro lado, recordó que la condición de tener la escrituración es una traba en el caso de los loteos y los departamentos nuevos en la ciudad de Córdoba. Hay demoras de hasta seis años.

Por su parte, Leonardo Fran-kembel, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba y propietario de Praedia Brokers Inmobiliarios, en Calamuchita, aclaró que hay diferencias entre Capital e interior. “En el interior cuesta un poco más arrancar porque hay más precariedad laboral. Los sueldos no están todos en blanco y por eso hay gente que no puede cumplir con los requisitos”, admitió.

De todos modos, destacó la oferta crediticia y reconoció que “hay alternativas”.

“Los créditos no son para todos, sino para el que hoy está pagando un alquiler más o menos alto, y siempre hay que tener ahorro. Pero hay alternativas”, expresó.

Frankembel indicó que “en los últimos cuatro meses se acrecentaron mucho las consultas” y que “la materialización de las operaciones es más lenta, pero sostenida”.

Agregó que sí hay propiedades entre un millón y 1,7 millones de pesos, que son “valores razonables”, aunque el abanico de oportunidades se abre mucho más en la franja de los dos millones. Las expectativas están puestas en el fin de año y en el comienzo del otro. “Nosotros ya estamos notando el movimiento”, aseguró.

Trabas

Fuentes del mercado inmobiliario reconocieron que la realidad es que, por dos razones, no cualquier propietario está dispuesto a vender su casa vía crédito.

Primero, que al menos 80 por ciento de la operación se debe hacer “en blanco” cuando interviene el banco, con lo cual el pago de impuestos, comisiones y otros gastos son mayores que cuando la venta se hace de contado y se escritura por un valor menor.

Segundo, el trámite del crédito no se hace de un día para otro, sino que puede llevar varios meses. Las condiciones, el valor del dólar y de las mismas propiedades pueden cambiar durante ese lapso de tiempo. Hay que estar dispuesto a arriesgar.

Condiciones

Líneas en UVA. Son los nuevos créditos ajustados por inflación.

5%
Interés. Esa es la tasa promedio, con un piso de 3,5% (para quien acredita sueldo) y un máximo de 5,5% fija.

Plazo. A 15 y a 20 años.

Monto máximo. Entre un millón y 5 millones de pesos.

Destino. Todos para vivienda única y otros para ampliación y refacción. El Hipotecario, también para construcción; y Supervielle, para segunda vivienda.

Solución Casa Propia

Novedades del plan. Los primeros beneficiarios ya fueron notificados.

Seleccionados. En Córdoba, 3.162 familias fueron seleccionadas para el plan Procrear Solución Casa Propia, del total de 25.002 que se eligieron en el país.

Qué hacer ahora. Los elegidos deben dirigirse con la copia del e-mail con el resultado a cualquiera de los 15 bancos que participan del programa. Tienen 60 días para obtener un preacuerdo con la entidad bancaria y luego seis meses para encontrar la vivienda y formalizar el crédito.

Nueva selección. La inscripción se abre el próximo sábado en www.procrear.anses.gob.ar

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-credito-para-vivienda-arranco-lento-en-cordoba?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *