LocalesNacionalesSalud

Covid-19: San Justo, el departamento con la mayor tasa de mortalidad en Córdoba

Dentro de las más de 100 mil muertes adjudicadas al Covid-19 que ya cuenta Argentina, Córdoba explica el 5,7% de ese total, aunque su población sea el 8,2% de la nacional.

En la provincia de Córdoba, con 5.753 fallecidos hasta el jueves pasado, se contabiliza un deceso cada 660 habitantes. No hay, como en todo el país, ninguna otra causa de muerte que supere las cifras atribuidas al Covid, si se compara 2020 y 2021 con los registros de mortalidad por todas las patologías de 2018 y 2019.

Pero la proporción de fallecidos en relación a la población no es uniforme en todo el mapa provincial. No hay una sola Córdoba en ese sentido, sino variados matices.

De los 26 departamentos que dibujan el mapa de la provincia, es San Justo el que registra el peor índice, con un fallecido por cada 513 habitantes. Fue con la segunda ola, en 2021, que esa región del este provincial recibió un fuerte impacto del virus en varias de sus ciudades más importantes, como San Francisco, Morteros, Las Varillas y Arroyito.

En tercer lugar, aparece el departamento Río Cuarto, donde se anota un fallecido por cada 581 pobladores.

Podría inferirse, con cierta lógica, que el impacto (de contagios y por lo tanto de muertes) es mayor en los departamentos más poblados. Sin embargo, se verá que esa lógica ofrece matices y sorpresas.

Para la medición, sin censos recientes, se tomó la proyección de población para 2021 del Indec, y los datos de mortalidad del Ministerio de Salud de Córdoba acumulados desde el inicio de la pandemia.

LOS QUE SIGUEN

El cuarto departamento en la lista es San Javier, en el valle de Traslasierra, con una muerte cada 598 habitantes. En este caso, está lejos de figurar entre las zonas más pobladas.

Luego de esos seis departamentos con la mayor incidencia de mortalidad en los 16 meses de pandemia, se escalonan Marcos Juárez (uno cada 664 pobladores), Unión (uno cada 650), Roque Sáenz Peña (672), Juárez Celman (761), Río Primero (767), Río Segundo (865) y Punilla (891).

Luego de esos 13 se escalonan Santa María (una muerte cada 923 habitantes), San Alberto (cada 978), Colón (1.099) y Cruz del Eje (1000).

Colón representa otra sorpresa: con el notorio crecimiento demográfico del área de Sierras Chicas, ya es el departamento más poblado del interior. Sin embargo, aparece con una baja tasa de mortalidad, comparado con el resto. Una hipótesis que asoma, para intentar comprender el fenómeno, es que puede operar una distorsión por vecinos que viven en esa región vecina a la Capital pero que aún conservan su domicilio legal en la ciudad de Córdoba.

En menor medida, también resulta llamativo Punilla, tercer departamento más poblado del interior (después de Colón y Río Cuarto), pero con una tasa de muertes menor que otros mucho menos poblados.

La contracara la ofrecen departamentos apenas medianamente poblados, pero con alto porcentaje de fallecidos. San Javier, en el oeste, y Roque Saénz Peña, en el extremo sur, son dos de ellos. En esos casos, podría explicarse a partir de los fuertes brotes registrados en sus principales centros urbanos: Villa Dolores y Laboulaye, respectivamente.

Contrasta con ambos, por ejemplo, el departamento Calamuchita, que cuenta con más habitantes que San Javier y que Roque Sáenz Peña, pero con un índice de mortalidad de menos de la mitad de ambos.

LOS QUE MENOS

Entre los departamentos con menor tasa de fallecidos se anotan Sobremonte (uno cada 1020 personas), Totoral (cada 1.158), General Roca (1.171), Ischilín (1.177), Calamuchita (1.228), Minas (1.250), Tulumba (1400) y Río Seco (uno cada 1875).

Esos siete departamentos tienen escasa población, desde los apenas 5.000 habitantes de Minas, Pocho o Sobremonte, hasta los 41 mil de General Roca. Escapa de esa línea Calamuchita, con unos 72 mil pobladores (similar a Juárez Celman).

SI SE MIDEN LOS CONTAGIADOS, LA ESCALA VARÍA

La escala de departamentos con más contagiados detectados desde el inicio de la pandemia no coincide con la de mayor tasa de muertes.

Los cinco de los 26 con más casos positivos acumulados en relación a su población son General San Martín (un contagiado cada 6,8 habitantes); San Justo (uno cada 7,6); Capital (cada 7,7); Río Segundo (8,5) y Marcos Juárez (uno cada 8,5 personas).

Luego, le siguen en esa tabla Río Primero (un infectado detectado cada 8,6 habitantes), Tercero Arriba (cada 9), Roque Sáenz Peña (9), Santa María (9) y Unión (uno cada 9,3).

El promedio en toda la provincia es de uno cada 8,6 habitantes, desde el inicio de la pandemía.

Los dos departamentos que menos proporción de contagiados tienen respecto de su población son los menos poblados: Minas (uno cada 13 personas) y Pocho (uno cada 16).

Fuente: La Voz del Interior.