EconomíaLocales

Covid-19: ¿Qué hace Francia para salvar a sus pymes?

La actividad de su empresa se ve afectada por el Coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son las medidas de apoyo útiles para acompañarla?

1. Plazos de pago para cargas sociales y / o fiscales (SUSS, impuestos directos)

Diferir sus contribuciones a la seguridad social. La fecha de pago de estas contribuciones puede posponerse hasta 3 meses.Posponer las fechas de vencimiento de sus impuestos.

Es posible solicitar a la DGI el aplazamiento sin penalización del pago de sus próximas fechas de vencimiento de los impuestos directos (anticipos de ganancias, cargas sociales, etc.). Si ya han pagado sus vencimientos en marzo y ya no tienen la posibilidad de oponerse al débito directo, pueden solicitar el reembolso a la DGI, una vez efectivizado el débito.

Reembolso acelerado de créditos fiscales y de IVA

Con el fin de proporcionar asistencia financiera a las empresas en dificultades, se implementa un procedimiento acelerado para el reembolso de los créditos fiscales reembolsables en 2020. En el contexto de la crisis de COVID-19, los servicios de la DGI atenderán las solicitudes de reembolso de los créditos del IVA lo antes posible.
Para enfrentar dificultades financieras: la CCSF.

La Comisión de Jefes (Chefs) de Servicios Financieros (CCSF) puede otorgar a las empresas que tengan dificultades financieras plazos de pago para pagar sus deudas fiscales y sociales (parte patronal) en total confidencialidad.

2. En las situaciones más difíciles, reducciones de impuestos pueden establecerse caso por caso (examen individual)

Si su empresa enfrenta dificultades de pago relacionadas con el virus, puede solicitar con el contador público un plan de liquidación para extender o diferir el pago de su deuda fiscal. Si este plan no puede resolver estas dificultades, puede solicitar, para las situaciones más difíciles, una reducción de impuestos directos (ganancias, contribución económica territorial por ejemplo).El beneficio de estas medidas gratuitas está sujeto a un examen individual de las solicitudes, teniendo en cuenta la situación financiera y las dificultades de las empresas.

3. Postergación del pago de alquileres, agua, gas y electricidad para las Pymes en dificultad

4. Ayuda de hasta 3.500 euros para microempresas, autónomos, profesiones liberales y microempresarios más afectados gracias al fondo solidario financiado por el Estado y las Regiones

Se ven afectados por esta ayuda de hasta 3.500 euros (3 sueldos mínimos), microempresas, autónomos, microempresarios y profesiones liberales que facturan menos de 1 millón de euros por año o pagan anualmente menos de 60,000 euros en impuestos a las ganancias y que:
– sufrieron un cierre administrativo;
– o experimentan una pérdida de facturación de más del 70% en marzo de 2020 en comparación con en marzo de 2019.
Para las situaciones más difíciles, se puede otorgar apoyo adicional para evitar un quiebre, caso por caso.

5. La movilización del Estado por un valor de 300 mil millones de euros para garantizar líneas de crédito que las empresas pueden necesitar debido a la epidemia

Hasta el 31 de diciembre, empresas de todos los tamaños, independientemente de su forma jurídica (empresas, comerciantes, artesanos, agricultores, profesiones liberales, microempresarios, asociaciones y fundaciones con actividad económica), con la excepción de compañías inmobiliarias, instituciones de crédito y compañías financieras, podrán solicitar a su banco un préstamo garantizado por el estado para respaldar su flujo de efectivo. Este préstamo puede representar hasta 3 meses de facturación de 2019, o dos años de nómina para empresas innovadoras o creadas desde el 1 de enero de 2019. Ningún reembolso será exigido el primer
año y la empresa puede optar por amortizar el préstamo durante un período máximo de cinco
años.

Los bancos acuerdan examinar todas las solicitudes que se les dirigirán y darles una respuesta rápida. Se comprometen a distribuir masivamente, al costo (sin gasto administrativos), los préstamos garantizados por el estado para aliviar de inmediato el flujo de caja de empresas y profesionales.

6. Apoyo del Estado y del Banco Central (Banque de France) (mediación crediticia) para negociar una reprogramación de los créditos bancarios;

La mediación del crédito es un sistema público que ayuda a cualquier empresa que encuentra
dificultades con una o más instituciones financieras (bancos, empresas de factoring, aseguradoras de crédito, etc.). Está presente en todo el país, gracias a la acción de 105 mediadores de crédito que son los directores del Banco Central en Francia continental y los directores de institutos emisores en el extranjero.

7. Mantener el empleo en las empresas a través del sistema simplificado de desempleo parcial y reforzado

La compañía paga una compensación equivalente al 70% del salario bruto (alrededor del 84% del neto) a sus empleados. Los empleados con salario mínimo o menos son remunerados al 100%.

La empresa será reembolsada en su totalidad por el Estado, para salarios brutos de hasta 6.927 euros brutos mensualmente, o sea 4,5 veces el salario mínimo.

8. Apoyo a la gestión de conflictos con clientes y/o proveedores por parte del Mediador de Empresas

La mediación de empresas ofrece un servicio de mediación gratuito, rápido y reactivo: un mediador se pone en contacto con el requirente dentro de los 7 días para definir con él un plan de acción y confidencial. Los secretos comerciales se conservan, al igual que la reputación de las empresas. Cualquier disputa relacionada con la ejecución de un contrato de derecho privado, tácito o un contrato público, puede ser objeto de una consulta al mediador (por ejemplo, pago atrasado, servicios o bienes no conforme …).

9. Reconocimiento por parte del Estado y las Colectividades Locales del Coronavirus como un caso de fuerza mayor para las obras y contratos públicos.

En consecuencia, para todos los contratos públicos con el Estado y las Colectividades Locales (Gobiernos Regionales), no se aplicarán sanciones por demora.

Fuente: Mundo Empresarial