Economía

El costo de las comunicaciones, lo que más subió en Córdoba

La disparada de precios registrada tras la devaluación de fines de 2015, aunque ha tenido un impacto generalizado, ha dejado huellas dispares en cada sector.

En la ciudad de Córdoba, por caso, el rubro comunicaciones se lleva todas las miradas. Hasta marzo, acumuló un alza que parece estar fuera de cualquier lógica: 61,3 por ciento.

Incluso, en el primer trimestre del año se ha registrado el salto más grande si se considera que la suba interanual llega a 76,5 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos provincial.

Celulares

En comunicaciones, ingresan el servicio residencial, los móviles y las conexiones a Internet. De todo eso, lo que más se disparó fue la telefonía celular.

Agentes del sector explicaron que el movimiento más fuerte se ha producido en los planes. En lo que va del año, los que más aumentaron han sido los paquetes intermedios.

Con prestaciones adicionales a los servicios básicos, esos planes han experimentado incrementos de entre 26 y 40 por ciento, o más. Es complicado establecer un promedio, porque cada compañía estructura sus paquetes con elementos que difieren en la comparación. Además, inciden las bonificaciones y los descuentos en los abonos (entre seis y 12 meses) cuando se contrata un plan nuevo.

Los equipos, en tanto, arrastraban precios altos desde el año pasado, como consecuencia de la falta de stock por las restricciones a las importaciones. Ahora, han ingresado en una etapa de reacomodamiento, incluso con valores menores.

La incidencia que tiene el costo en comunicaciones no es menor. En el IPC Córdoba, los capítulos transporte y comunicaciones tienen un peso relativo de 15,3 por ciento en el total.

Es el tercer rubro más importante, detrás de Alimentos y bebidas (33,8 por ciento) y de Propiedades, combustible, agua y electricidad (16,9 por ciento).

“Ranking”

En la tabla de lo que más aumentó hasta marzo, después de comunicaciones, sigue Electricidad, gas y otros combustibles (26 por ciento); Vajillas y utensilios (19); Servicios educativos (18,1) y Bienes y servicios de cuidado personal (15,3).

Este último, tras la devaluación de enero de 2014, había subido 16,1 por ciento en el primer trimestre de ese año. Lo mismo con otros rubros, como textiles para el hogar, Muebles y accesorios, artefactos para el hogar, o textos y útiles escolares, que subieron más entre enero y marzo 2014 que en el mismo período de este año.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-costo-de-las-comunicaciones-lo-que-mas-subio-en-cordoba?cx_level=flujo_1

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