Economía

Córdoba tendrá acuerdo federal

El “Acuerdo Federal” entre el Gobierno provincial y los municipios tiene el respaldo de los foros de intendentes de todos los partidos, lo que garantiza que el proyecto se convertirá en ley en la Legislatura, pero la iniciativa de Juan Schiaretti no está exenta de críticas de la oposición.

La negociación llevó más de dos meses. Las mayores discusiones fueron dos. Una es que con este acuerdo la Provincia “cancela de manera definitiva” la deuda que “reconoce” mantener con los municipios. No hay una cifra concreta sobre esa deuda, pero son las derivadas de la Ley de Coparticipación Federal 8.663; de los programas de Ancianidad; Protección de la Niñez y la Familia, y el saldo por multas de la Caminera.

La otra polémica es que el Gobierno provincial se mantuvo en su postura de no compartir con los municipios el 15 por ciento de coparticipación que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le devolvió a Córdoba. Son unos 500 millones de pesos al mes que antes del fallo iban a parar a la Anses.

Según los radicales, Schiaretti se comprometió a que si el Gobierno nacional se hace cargo del total del déficit de la Caja de Jubilaciones (entre 900 y mil millones de pesos este año), coparticipará con los municipios esos seis mil millones de pesos que Córdoba recuperó.

El “nuevo Acuerdo Federal”, como lo llaman con pompa en el Centro Cívico, consta de algunos puntos centrales: el reparto de recursos para obras, de acuerdo con porcentajes de coparticipación de cada municipio o comuna; se transfieren a los intendentes programas como el Paicor, el mantenimiento de las escuelas, los edificios y los móviles policiales y los centros de salud. En estos últimos casos, se firmarán convenios con cada municipio y no es obligatorio que los intendentes los suscriban. Aunque, como dicen legisladores e intendentes opositores y hasta los oficialistas, el acuerdo está hecho para que nadie “saque los pies del plato”.

Fondos para obras

La mayor tentación para los intendentes es el fondo para obra pública al que accederán según el índice de coparticipación.

Los municipios deberán devolver sólo el 75 por ciento de lo que reciben, en 30 cuotas mensuales, con seis meses de gracia y cero interés.

En el caso del fondo para redes de agua potable, gas natural, cloacas y desagües, los intendentes podrán recuperar parte de la inversión a través de la contribución por mejoras que les cobren a los vecinos.

En este primer año, la Provincia aportará 700 millones de pesos al fondo. Los intendentes podrán presentar proyectos para financiar con estos recursos y las cuotas se descontarán directamente de la coparticipación, lo que garantiza el cobro.

La devolución de municipios y de comunales irá retroalimentando el fondo, que se incrementará de acuerdo con el aumento del presupuesto anual.

Según el Ministerio de Gobierno, la Provincia destinará unos 3.000 millones en los próximos cuatro años.

En el acto realizado días pasados en Embalse, Schiaretti defendió el acuerdo. “Los intendentes son quienes están más cerca de los vecinos. Hay que confiar en ellos y, por eso, con este nuevo Acuerdo Federal los recursos serán administrados por los municipios, para que resuelvan lo más pronto posible los problemas de la gente. El país necesita más federalismo y Córdoba, también. Con este acuerdo, estaremos haciendo realidad este anhelo”, afirmó.

Críticas

Intendentes y legisladores opositores han criticado aspectos del proyecto. Pero como tiene el respaldo de los foros de intendentes, difícilmente tenga algún cambio en la Legislatura.

El legislador mestrista Orlando Arduh salió con los tapones de punta. “Lo más importante es que la Provincia se declaró en cesación de pagos. Reconoce la deuda con los municipios, pero dice que no les puede pagar. Se llegó a esto por el desmanejo de las administraciones peronistas”, apuntó el legislador, uno de los más cercanos a Ramón Mestre, presidente del Foro de Intendente Radicales, organismo que apoya con críticas la propuesta de Schiaretti.

Víctor Molina, secretario del Foro de Intendentes Radicales, fue más mesurado, aunque reconoció que hubo muchas discusiones. “No es el mejor acuerdo, pero era lo posible en esta situación. La Provincia y los municipios tienen muchas dificultades financieras y luego de mucho debate, decidimos apoyar. La alternativa era romper relaciones con el Ejecutivo y recurrir a la Justicia para tratar de cobrar las deudas. ¿Qué intendente puede esperar un fallo que puede demorar varios años? Es cierto que hay intendentes radicales, y seguramente legisladores, que no están de acuerdo, pero se resolvió por mayoría”, se sinceró el intendente de Cañada de Luque.

Más crítico fue el representante radical en el Tribunal de Cuentas. Según Esteban Bria, los municipios dejarán de recibir 9.200 millones de pesos en planes que perderán vigencia.

El número es tan abultado porque Bria incluye el 15 por ciento de coparticipación. “Este Acuerdo Federal perjudica las finanzas de los gobiernos locales, lesiona su autonomía y el sistema federal”, señaló Bria, quien milita en la corriente interna que lideran Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo.

De todos modos, el Foro de Intendentes Radicales que preside el capitalino Ramón Mestre le brindó su apoyo a esta propuesta y ahora habrá que ver cuál es la postura de los legisladores provinciales.

Puntos centrales

Deudas. La Provincia admite que tiene deudas con los municipios y las comunas, pero con este nuevo Acuerdo Federal, esas acreencias quedan “canceladas de manera definitiva”. Esto incluye las acreencias por coparticipación.

Obras. Se crea un fondo para obra pública que se distribuirá a los municipios y a las comunas de acuerdo con el índice de coparticipación. Serán alrededor de 700 millones de pesos. Los intendentes podrán disponer de esos fondos y devolver el 75 por ciento de lo que retiren. La financiación es en 30 cuotas, con seis meses de gracia, y cero tasa de interés.

Paicor. De manera opcional, los intendentes podrán hacerse cargo de la administración del Paicor en sus localidades. Sólo se encargarán de adquirir los alimentos. El Gobierno provincial pondrá los fondos y los empleados.

Otros programas. También se transferirán a los municipios y comunas la mantención de los edificios escolares; los edificios policiales y los móviles; y parte del sistema de salud. Muchas de estas tareas ya venían siendo responsabilidad de los intendentes.

Montos. Si bien aún no hay una cifra estipulada, los intendentes recibirán alrededor de 45 mil pesos por cada edificio escolar y la misma cifra para mantener las comisarías y los móviles policiales.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/con-criticas-cordoba-tendra-acuerdo-federal?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *