Policiales

Córdoba sin IFE: hay inquietud, pero no se esperan desbordes

La decisión del Gobierno nacional de dar por terminado el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) generó preocupación en distintos sectores de Córdoba. Se espera que por el corte de la asistencia haya reclamos, aunque hay coincidencia en que no habrá desbordes sociales para fin de año.

“No es el momento para pagar un cuarto IFE”. Con esta frase, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el miércoles que no habrá una cuarta etapa de esta asistencia de 10 mil pesos para desocupados.

El IFE fue implementado por la Nación durante la prolongada cuarentena que generó la pandemia.

Con 8,7 millones de beneficiarios en todo el país, en Córdoba, lo cobraron 641 mil personas. La última etapa se terminó de pagar el 22 de septiembre.

En la provincia, cada pago significó unos 6.410 millones de pesos que se volcaron al consumo.

Las organizaciones sociales son las que más se quejan por el corte que la Casa Rosada le dio a la ayuda. Entre estas agrupaciones hay dos sectores: los que tienen diálogo con los gobiernos y quienes son más críticos.

Dentro del primer grupo, Silvia Quevedo, de Barrios de Pie, reconoció que la caída del IFE será un duro golpe para los desocupados.

“Se sabía que el IFE no era para siempre. Fue una ayuda muy importante, en el peor momento de la pandemia, pero nosotros seguimos sosteniendo que la gente quiere trabajar y no un subsidio. La situación es difícil, pero hay una asistencia de los distintos estados”, dijo la referente social.

Pablo Montes, referente del Movimiento Evita, también se mostró preocupado. “Ojalá me equivoque, pero no veo que la economía se haya reactivado como para eliminar esta asistencia. Esperemos que no haya desbordes, pero hubiera sido mejor pagar una cuota de IFE en diciembre”, analizó.

En Córdoba, la Nación y la Provincia, junto a varias organizaciones sociales, pusieron en marcha el plan Argentina Trabaja. Con esa acción, unos dos mil desocupados arreglarán edificios escolares.

En la otra vereda, entre los piqueteros más críticos, Emmanuel Berardo, del Polo Obrero, cuestionó la decisión de terminar con el IFE.

“Este Gobierno nacional dijo que no iba a ajustar ni a negociar con el FMI, pero es lo que está haciendo. Está claro que eliminan el IFE para pagarle al Fondo. Por eso nos movilizaremos en contra del ajuste”, afirmó el dirigente de izquierda.

El Polo Obrero organiza una manifestación para mañana, frente al Patio Olmos. Será contra el ajuste, pero, fundamentalmente, contra la decisión de eliminar el IFE. La convocatoria cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos de izquierda de Córdoba.

Impacto en el consumo

Además del impacto en los hogares sin ingresos fijos, el sector del comercio minorista será el más afectado.

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, calificó como “preocupante” para su sector la eliminación de esta asistencia estatal.

“Tendrá un fuerte impacto en el sector minorista del comercio. Los beneficiarios destinaban esta asistencia a la compra de alimentos. Los más beneficiados eran los pequeños negocios de barrio. Es una mala noticia para los comercios minoristas, que ya venían con una caída del ocho por ciento de sus ventas en el último mes”, dijo la directiva.

El Centro de Almaceneros hizo una encuesta en la ciudad de Córdoba: el 51,6% de los 900 consultados admitió recibir algún plan social. De ese universo, casi el 55% percibía el IFE.

En ese sondeo de los almaceneros, la palabra IFE fue la más utilizada por los encuestados.

Por su parte, José Pihen, titular de la CGT-Córdoba, cuestionó la eliminación del IFE. “En sintonía con lo que ya expresó la CGT nacional, estamos en contra de cualquier medida de ajuste. La economía aún no se recuperó y el Estado debe asistir a los más necesitados”, dijo Pihen.

En tanto, en el Gobierno provincial admitieron que esta asistencia nacional fue muy importante en estos meses de cuarentena, pero que también era una asistencia “transitoria”.

“Fue una ayuda importante para mucha gente y era una inyección para el consumo. Se sabía que era una asistencia excepcional. En Córdoba, seguimos con los programas, en coordinación con la Nación, esperando una recuperación de la economía”, señaló el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior