EconomíaPolítica

Córdoba se quedará sin el IFE, y los ATP se reducen a la mitad

El grifo de la asistencia estatal para mitigar el parate económico derivado de la cuarentena por el Covid-19 comienza a cerrarse para la mayoría de las jurisdicciones, entre ellas, Córdoba.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer, al prorrogar la cuarentena hasta el 17 de julio, que en esta nueva etapa las ayudas del Estado destinadas a los sectores vulnerables y a empresas se concentrarán en las regiones con mayor cantidad de casos de coronavirus.

“El IFE (ingreso familiar de emergencia), que lo hemos dado ya en dos ocasiones a todo el país, ahora vamos a darlo por tercera vez en la zona del área metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y tal vez en alguna otra zona, que entendamos que debe entrar en la misma sintonía”, aseguró ayer el Presidente.

Sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a subsidiar una porción de los salarios de los trabajadores, el mandatario dijo que seguirá como hasta ahora sólo en las zonas críticas donde más circula el virus.

Así, Fernández comenzó a regular la asistencia para el resto de las jurisdicciones.

Aunque desde la Anses y la Casa Rosada dijeron a La Voz que la entrega del IFE para Córdoba recién se resolverá entre “martes o miércoles”, el Presidente fue claro al asegurar que los recursos se focalizarán en las zonas que continúan con cuarentena estricta, como es el caso de Amba y de Chaco, fundamentalmente.

En el Gobierno de Córdoba, en tanto, dijeron que no cuentan con más información que el anuncio que realizó el jefe del Estado, aunque consideraron caída esa ayuda de 10 mil pesos por beneficiario.

Esa asistencia, que en la provincia recayó en abril y en mayo en casi 740 mil personas por mes, representa una fuerte inyección de dinero que ya no estará. Son cerca de 7.400 millones de pesos por mes que, en general, tenían como destino la compra de alimentos por parte de los sectores más vulnerables de la pirámide social.

En tanto, los ATP para empresas cordobesas se verán reducidos. Para junio, la tercera etapa del programa tendrá la ayuda de un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por trabajador, mientras que en los meses de abril y de mayo cubrió dos SMVM.

En la primera entrega, unas 220 firmas recibieron la asistencia estatal, mientras que en abril el universo se redujo a 190 mil firmas alcanzadas.

La tercera etapa del programa, además de representar la mitad de ayuda para Córdoba, podría exceptuar a firmas de rubros que hayan recuperado cierto nivel de actividad.

$ 7.400 millones: Sólo por el IFE

Ese es el monto de dinero que recibieron los casi 740 mil cordobeses que cobraron el ingreso familiar de emergencia en abril. Desde esta semana se cobra en Córdoba la segunda tanda de la asistencia, correspondiente a mayo, con la misma cantidad de beneficiarios. Los cordobeses representan el 8,8 por ciento del total nacional.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior