EconomíaPolítica

En Córdoba, es incierta la suerte del bono de $ 5.000

Muchos lo quieren pagar, algunos no saben cómo, pero casi todos aspiran a cobrarlo.

Por estas horas se juega el impacto final, tanto en las empresas como en los bolsillos de los asalariados, de la asignación no remunerativa para los trabajadores, tal la denominación formal del bono de fin de año que el presidente Mauricio Macri dispuso por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La lógica del bono es clara, aunque en su conformación existen múltiples claroscuros. Lo cobrarán solamente los empleados bajo convenio porque en definitiva se trata de un anticipo de lo que luego las partes negocien en paritarias.

El objetivo final es que los trabajadores recuperen a fin de este mes y en febrero algo de lo perdido por el estallido de la bomba inflacionaria. El Ieral de la Fundación Mediterránea le puso números a ese doloroso tire y afloje entre el costo de la vida, el salario y lo que parcialmente podría ahora recuperarse.

En promedio y en moneda constante y sonante, los salarios públicos y privados a nivel general terminarán perdiendo 22.150 pesos a lo largo del año, por lo cual el bono de cinco mil permitirá volver a tener en el bolsillo sólo un 22,6 por ciento de lo que se perdió. Hay actividades con sueldos bajos donde la caída salarial está muy por encima y algunas donde casi se consigue un empate.

Apenas conocida la intención oficial no fueron pocos los sectores que salieron a advertir sobre la imposibilidad de afrontar la asignación, al menos en forma pareja entre todos sus actores. Ello obligó al Gobierno a dejar abierto el camino de que las empresas negocien con los gremios e inclusive los delegados, el traslado concreto a los bolsillos. Esto deriva en que no haya criterios uniformes y convierte en incierto el pago.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) pidió inclusive un margen de mayor tolerancia con las microempresas, con segmentación y apoyo crediticio. Pero, al mismo tiempo, consideró necesario inyectar dinero para alentar el consumo.

Plantillas grandes

En la primera fila de los grupos con dificultades se ubican el comercio, los servicios y la industria Pyme. “La única forma de pagar es que se nos permita descontarlo del formulario 931”, apuntó Darío Brasca, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, quien proviene de uno de los sectores con mayor cantidad de empleados y que a la vez presenta una fuerte caída de la rentabilidad: el supermercadismo.

José Luis Cristino, un comerciante de la construcción en seco, apuntó también a esas dificultades. “Va a ser duro para el empresario pequeño, pero es asimismo muy dura la realidad de los empleados”, reflexionó.

“La poca actualización de los sueldos que logró el comercio justifica el pago del bono. Si comparamos con lo que nosotros trasladamos a precio por los incrementos de los proveedores, no deberíamos negarnos”, dijo un colega pero del rubro neumáticos.

Con los servicios sucede algo similar. En el conglomerado laboral constituye una napa que se ubica en la parte baja de los niveles de ingreso pero que genera trabajo masivo. Es el caso, por ejemplo, de la desinfección, limpieza e higiene, la seguridad privada o el telemarketing.

“Son actividades donde el salario tiene una incidencia del 18 por ciento en los costos contra cinco o seis de la industria. Ya tenemos un bono de 1.500 pesos pendiente de pagar, no sabemos cómo quedaría ahora con este nuevo. En general, se trata de Pyme con 80, 100 o más empleados, es mucha plata”, comentó Martín Pages, empleador.

Desde que se aceleró la escalada inflacionaria, los servicios pudieron recuperar poco y nada del desfase. “Atendemos empresas y si uno sube los precios, sencillamente el cliente se va”, agregó otro interlocutor del rubro.

Ánimo por el piso

En la industria existe un factor emocional y otro económico que pega fuerte a la hora de decidir el pago. Un dato habla con claridad sobre lo primero. Según el Observatorio Metalúrgico, la confianza sectorial cayó del 69 al 19 por ciento, comparados los últimos cuatrimestres de 2017 y 2018.

“¿Cómo vamos a tener que sacar un crédito para pagar sueldos?, ¡estamos en el horno!”, se quejó casi a los gritos un dirigente de la cámara sectorial, conocida el miércoles la noticia de la línea de crédito subsidiado que anunció el ministro Dante Sica a tasas del 38 por ciento en los bancos públicos y del 45 en los privados.

La cuestión pega más en las autopartistas chicas que ahora están muy frenadas por la caída de la producción de las automotrices. “Con la facturación mensual que tenemos se hace imposible pagar el bono. Tengo un conflicto en puerta”, confesó el titular de una de esas empresas, atada a un nuevo producto hecho en Córdoba.

En la industria láctea, también fuerte generadora de empleo, la suerte del bono es incierta. Un grupo de Pyme de Villa María ya decidió no hacer frente a la nueva obligación. “La decisión está tomada. Con las ventas en baja, sin poder usar descubierto por las tasas de interés y con crédito imposible, la situación no da para más. Pagamos los sueldos y punto”, aseguró un empresario.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, aludió asimismo al pesimista estado de ánimo que cruza por igual a las Pyme industriales de origen familiar. Esta semana el Indec situó el uso de la capacidad instalada en un nivel bajo, 61 por ciento.

“Este bono es cosa juzgada, pero la preocupación es enorme. Hay múltiples inconvenientes para el funcionamiento normal de las industrias, no sólo para pagar el bono”, agregó el dirigente fabril.

Roberto Barbieri, del Foro Productivo de la Zona Norte, coincidió en que, aún con excepciones, “la mayoría va a pagar el bono en dos o más cuotas, como puedan”. “Pero acá el tema es el fuerte aumento de la presión tributaria y de los costos; al ajuste lo hace el sector privado”, insistió.

En ese sentido, Manuel Tagle, titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, suscribió en que el bono agrega un factor de presión al sector privado en el marco del ajuste. “Pero se debe apoyar, peor sería el descontrol social. El Gobierno contiene con estas medidas con las cuales inclusive no está de acuerdo, pero que la emergencia se las impone”, analizó el empresario.

Analizan refuerzo para beneficiarios de AUH

La Anses también podría anticipar la suba a jubilados.

El Gobierno nacional analiza un refuerzo de hasta mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (casi 7 millones de personas), adicionalmente al plus de 1.500 pesos que recibirán en diciembre. También se estudia adelantar a diciembre el aumento jubilatorio del 11 por ciento previsto para marzo.

Pesa más en las pequeñas empresas

Análisis del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Efecto inverso. El bono tiene un impacto progresivo para los trabajadores, pero regresivo para las empresas, según un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Su titular, Lucas Navarro, explicó ayer que el bono tiene un mayor impacto positivo en los trabajadores que menos ganan, pero afecta de manera más negativa en las empresas más pequeñas.

Chicos en problemas. “El costo de este bono para una micropyme será 63 por ciento mayor que para una gran compañía”, resaltó Navarro.

Impacto acotado. Para Navarro, el impacto en el consumo será acotado. Si bien el bono implica aportar a los consumidores poco más de 22 mil millones de pesos, no tendrá efecto alguno en la evolución del salario real, que en septiembre se ubicó 10,8 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior