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Córdoba evalúa si se suma a la vuelta plena a las aulas

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió este jueves para introducir cambios en los protocolos que rigen las clases presenciales. Tras el encuentro quedó establecido un achicamiento en el distanciamiento físico para las escuelas que no puedan garantizar presencialidad plena y una distancia de un metro y medio.

Según las nuevas disposiciones, es una “condición admisible” la de un establecimiento que toma una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes en las aulas. Esto siempre que no le sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros y manteniendo el requerimiento de dos metros en los espacios comunes. En estos casos, se estableció un incremento en el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

El órgano educativo que arbitra las condiciones de escolaridad durante la pandemia también estableció una excepcionalidad. Por ende, cuando no se pueda respetar el distanciamiento de 0.90 metros entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

Estas excepciones, sin embargo, deberán ser acompañadas por medidas obligatorias. Las escuelas en donde se apliquen, deberán mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas. La distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en dos metros; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menor a los dos metros. Y deberán agregar estrategias preventivas adicionales.

Para mantener esta distancia, que sigue siendo considerada como la “óptima”, el CFE señaló que es necesario “aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión”.

Los cambios responden, según señalaron desde la cartera de Educación Nacional, a la mejora de los indicadores epidemiológicos. Pero también consideran el “avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino”, explicaron. Este escenario, evaluaron, ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas.

En tanto, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba evitaron dar declaraciones a la prensa. El CFE establece criterios de base que las provincias aplican de acuerdo a sus propias realidades. En el caso de los estudiantes cordobeses, alrededor de 170 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria (el 20,5 por ciento de la matrícula) asisten a clases presenciales todos los días.

Excepciones

Siguiendo los nuevos lineamientos planteados por el CFE, aquellas escuelas que implementen un distanciamiento físico menor a los 0.90 metros por estudiantes en las aulas, deberán atender a nuevas implementaciones.

En cuanto a los testeos, podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus Sars-CoV-2. Las pruebas se realizarán en muestras aleatorias de un 10 por ciento de la población escolar, con una frecuencia semanal. En el caso de detectar los antígenos se procederá a suspender las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, aislando preventivamente a estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho.