jueves 21 de octubre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:16º
  • H:43º
Locales - 27 agosto, 2021

García Aresca expresó algunos indicios sobre su sucesor

En declaraciones a medios provinciales el intendente de nuestra ciudad y pre candidato a Diputado Nacional de Hacemos por Córdoba, deslizó alunas posibilidades respecto de quién podría reemplazarlo a partir de Diciembre. En una reciente nota publicada en DSF el Licenciado en Ciencias Políticas Jorge Borgognoni describía cuáles son los pasos institucionales que deberían llevarse a cabo en este caso.

El intendente de la ciudad y pre candidato a Diputado Nacional por Hacemos por Córdoba, Ignacio García Aresca está en plena campaña recorriendo las diferentes localidades del departamento San Justo. Este jueves participó de un gran acto virtual con más de 28.000 personas en 45 actos en simultáneo que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y las principales pre candidatas Alejandra Vigo y Natalia De la Sota.

Esta semana en una entrevista con Cadena 3, en el ciclo «Candidatos, a fondo», el intendente de San Francisco aseguró que solicitará al gobierno nacional que se considere a la lechería una economía regional y propuso bajas escalonadas en las retenciones. Este será uno de los primeros proyectos que presentará en caso de llegar a ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Además, dejó en claro que quien lo reemplace al frente del Palacio Tampieri, durante los dos años que restan para que concluya su mandato, deberá ser el Presidente del Concejo Deliberante. Este espacio hoy lo ocupa Gustavo Klein. 


El intendente participó de un gran acto virtual este jueves


En virtud de estas declaraciones cobró fuerza la versión de que el ex Secretario de Salud sería quien debería ocupar el máximo cargo del ejecutivo municipal hasta el 2023.  Aún así, en distintos espacios donde se discute y se analiza la política local se plantea, desde hace ya un tiempo y de manera informal, la vigencia de un acuerdo para que el sucesor sea el actual Secretario de Gobierno, Damián «Peta» Bernarte, quien es el Presidente del Concejo Deliberante en uso de licencia, por su cargo en la mencionada Secretaría.
Ahora bien, en la entrevista radiofónica,  García Aresca dijo que el actual presidente (Gustavo Klein) es quien ocupará su lugar, ya que su presidente se elige una vez por año y esto ya está definido hasta marzo de 2022.  De todas maneras nada está definido por el momento.

Ante esta situación, DIARIO SAN FRANCISCO consultó al Licenciado en Ciencias Políticas, Jorge Borgognoni, sobre cuáles son los pasos institucionales que deberían llevarse a cabo en el caso de que el Intendente de la ciudad obtenga y acepte el cargo de Diputado Nacional en las próximas elecciones.

DSF: ¿Cuál es el marco normativo y que sostiene el mismo respecto de esta situación que podría determinar los destinos políticos e institucionales de la ciudad en virtud de los comicios de medio término?.

JB: “Para garantizar el estado de derecho, en el caso de la Provincia de Córdoba, la Ley Orgánica Municipal 8102 establece el régimen de cómo es la organización, la elección de las autoridades y la división de poderes de los gobiernos locales (municipalidades y comunas). En esa normativa se estipula que los ciudadanos de una comunidad pueden convocar a una asamblea constituyente y en la misma sancionar la Carta Orgánica, que va a funcionar con el mismo tenor que una constitución pero para el ámbito local, y allí determinar el régimen de elección de autoridades.  En el caso de San Francisco, concretamente, no tiene carta orgánica, entonces, la normativa que estipula la acefalía temporaria o permanente, por cualquiera que sean los motivos de la ausencia del poder ejecutivo y/o legislativo es la mencionada Ley Provincial”.

DSF: ¿En este caso puntual, cómo es el procedimiento en términos de los pedidos de licencia o renuncia?.

JB: “En San Francisco y en el caso específico del intendente, no necesita tener licencia al momento de determinar ser candidato a otro cargo. Puede participar de un comicio independientemente del espacio que ocupa. Vale una aclaración muy importante y subrayada: El poder principal de toda forma de gobierno es el Legislativo. En este marco, en el caso de las municipalidades es el Concejo Deliberante. Por eso, cuando se elige en nuestra ciudad, se dice que el primer candidato que ocupa la banca número 1, en el caso de ser el partido que obtiene la mayoría, va a ocupar el cargo del Poder Ejecutivo.  En este sentido, cuando un observa la boleta, ve que el nombre del Intendente es el mismo que el del Concejal Nro. 1. En el caso de Ignacio, si él fuera electo, cualquiera de los concejales titulares y/o suplentes, puede ocupar el cargo.  El intendente para asumir como diputado esta obligado, temporal o de manera permanente, a pedir licencia, porque nadie puede ocupar a la vez dos cargos electivos en tiempo real. Esa instancia debe producirse en el momento previo de asumir el nuevo cargo.  Obviamente que otra alternativa puede ser que sea electo diputado nacional, no asuma como tal y siga como intendente».

DSF: ¿Es un proceso distinto al que ocurrió cuando Llaryora, siendo intendente de San Francisco, fue convocado para participar del Gobierno provincial?

JB: “Absolutamente y vale una aclaración y en comparación con lo que ocurrió con la salida del por entonces intendente de nuestra ciudad Martín Llaryora cuando pasó a ocupar el Ministerio de Industria de la Provincia durante el mandato de José Manuel De la Sota. En ese caso si valía una licencia temporal, porque lo que ocupó era un cargo administrativo de jerarquía superior, pero no electivo”.

DSF: ¿En el caso de que el Intendente de la ciudad sea electo Diputado Nacional y acepte ocupar ese cargo, cuáles son los pasos a seguir en relación a la sucesión del Poder Ejecutivo local?. 

JB: “Podríamos sintetizarlo en cuatro pasos:

1) El intendente eleva el pedido de licencia (temporal o permanente) a partir del 09 de diciembre para que se completen los dos años, de lo contrario debería llamar a elecciones.

2) El Concejo Deliberante trata esta solicitud y luego elige al Concejal que será el intendente hasta 10 diciembre de 2023.

3) Trata el juramento del nuevo integrante.

4) Elige/ratifica autoridades del Concejo Deliberante (en caso de modificarse).