Policiales

Un contundente freno de la inflación, que puede durar poco

Córdoba se convirtió ayer en la primera provincia en registrar una señal contundente de la baja de la inflación que el gobierno de Cambiemos viene prometiendo.

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia informó que, en agosto, los precios minoristas subieron 0,28 por ciento. Es el registro mensual más bajo desde noviembre de 2007. Mientras, la inflación acumulada desde diciembre es ahora de 25,38 por ciento, en tanto que la medición interanual indica que en los últimos 12 meses los precios aumentaron, en general, 39,15 por ciento.

En esa misma línea, ayer trascendió que el lunes la Ciudad de Buenos Aires oficializará su dato de agosto, que arrojaría casi un cero por ciento. El martes será el turno del Indec. Y en ese caso, también, funcionarios nacionales han dejado trascender que esperan un registro de décimas.

Pero la cuestión está lejos de quedar resuelta. Y por eso los funcionarios nacionales no batieron demasiado el parche. Como lo reconoció uno de los directores del Banco Central, Lucas Llach, en el registro cordobés “ayudaron los precios regulados y los estacionales”. Llach señaló que la inflación núcleo fue bastante mayor: 1,6 por ciento. “El objetivo del BCRA: 1,5 por ciento o menor en el último trimestre”, recordó Llach.

¿Por qué todas estas prevenciones? Porque en el índice de inflación de agosto influye mucho que, esta vez, en lugar de anotar las fuertes subas del gas que los medidores de precios habían registrado en los meses previos, ahora anotaron las bajas de esos precios, derivadas de los fallos judiciales que voltearon el “tarifazo” del ministro Juan José Aranguren.

En la inflación cordobesa, un quinto del índice está determinado por precios regulados: o sea, los que fijan los distintos niveles del Estado. En ese renglón se anotó una baja del 45 por ciento en el gas en el mes, lo que hizo caer a todos los precios regulados 3,11 por ciento. Ayudaron los precios estacionales (de bienes que dependen mucho del clima, por ejemplo), que bajaron 1,39 por ciento. En el resto de los precios (lo que los economistas llaman “inflación núcleo” porque no dependen de las leyes o del clima), la inflación no fue tan baja: 1,62 por ciento.

Ahora, el acumulado del año se ubica en 25,38 por ciento, mientras que la evolución interanual llega a 39,15 por ciento. La pregunta es qué pasará ahora. En noviembre se aplicará la suba del gas. Pero será menor a la que se descontó en agosto.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/un-contundente-freno-de-la-inflacion-que-puede-durar-poco?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *