Policiales

Comercios ganan una batalla en la guerra contra las tarjetas

La aprobación en el Senado del proyecto de ley que reduce a la mitad las comisiones que cobran los bancos por las operaciones con tarjeta de crédito y directamente elimina ese cargo en las transacciones efectuadas con las de débito dejó lecturas contradictorias.

Por un lado, la iniciativa girada ahora a la Cámara de Diputados recorta del tres al 1,5 por ciento el cargo que le cobran al comercio los dos grandes plásticos del sistema: Visa y MasterCard.

Esa poda en las comisiones fue festejada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) que preside el influyente Osvaldo Cornide, pero dejó un sabor agridulce en la otra entidad empresarial que pugnaba por la baja: la Cámara Argentina de Comercio, que esperaba un abordaje más integral del problema.

“Los bancos van a seguir ganando fortunas y no se solucionó el problema”, cuestionó Mario Grinman, secretario de esa organización.

El proyecto sancionado en el Senado dejó satisfechos, por otro lado, a los miembros de la Cámara que aglutina a las tarjetas de crédito regionales (Certacyc) emisoras que no dependen de las entidades financieras y no serán obligadas a bajar las comisiones.

Esa excepción fue tramitada por la senadora cordobesa del PRO, Laura Rodríguez Machado, en función de que este grupo de plásticos se financia por sus propios medios (como el caso, entre 26, de Grupar) y la comisión que les cobran a los comercios tiene un rol gravitante en el fondeo de las empresas.

Pero, tal como fue aprobada, la iniciativa deja en una zona gris y controvertida a un grupo de tarjetas que, si bien están vinculadas con los bancos, no absorben sus recursos del mercado cautivo de las entidades financieras, sino por su propia gestión.

Es el caso de Tarjeta Naranja, por ejemplo, cuyo principal accionista es el Banco Galicia. O también de Cabal, que pertenece a Credicoop. Quedan en la espesura de ese entramado incierto, además, plásticos como Diners y American Express.

Si en Diputados la ley sale tal y como la motorizó el Senado, el escenario de este lote de tarjetas entrará en un terreno complicado porque tendrán que reducir a la mitad las comisiones con las cuales financian todos sus gastos operativos y parte de los planes promocionales en cuotas.

Pero otro punto que no está claro es si las tarjetas regionales nucleadas en Certacyc ganan o pierden con la excepción, porque Visa y MasterCard, que poseen el 77% del mercado, podrán sentir un impacto financiero inicial, pero a largo plazo sus comisiones se tornarán más competitivas.

Puede darse el caso de que el comercio que, a través de Came y la CAC, impulsó esta batalla contra ambas, terminen a largo plazo prefiriéndolas por sus comisiones. Y reforzando un oligopolio.

Por ello, el debate en Diputados del proyecto con media sanción promete dar nuevos giros donde las victorias y las derrotas se pagarán con fondos concretos.

Hoy, 39º aniversario de la Mediterránea

El gobernador Juan Schiaretti abrirá hoy la jornada de exposiciones en el marco de un nuevo aniversario de la Fundación Mediterránea. Será a partir de las 9 en el Sheraton Hotel Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/comercios-ganan-una-batalla-en-la-guerra-contra-las-tarjetas?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *