SocialesTecno

A contramano de otras industrias, la del “software” crece en ventas y empleos

Son pocos los sectores industriales de Córdoba que, tras un año y medio de recesión, pueden mostrar números positivos. Uno de ellos es la industria del software. Las causas tienen que ver con haberse convertido en un soporte imprescindible para cualquier actividad y en otra producción exportable.

El Córdoba Technology Cluster (CTC) presentó ayer el Monitor TIC, un relevamiento de la consultora Economic Trends entre las empresas que integran la entidad. El informe refleja que la facturación de la industria medida a valores constantes cerró el primer semestre con un crecimiento de 25,5 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

La industria del software en la provincia reúne a más de 300 empresas y genera más de 12 mil empleos.

Medido a valores corrientes, el sector facturó en el primer semestre 11.757 millones de pesos, cifra que no incluye a las multinacionales (como Globant o Mercado Libre), ya que no integran el CTC.

En buena medida, este crecimiento está relacionado con un avance de las exportaciones, que pasó a representar entre 15 por ciento y 16 por ciento de las ventas en el primer y segundo trimestre del año pasado, al 23 por ciento y 25 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente.

Córdoba exporta software a mercados regionales como Chile, Perú, Paraguay y Colombia, pero muchas también venden su producción en Estados Unidos.

“Este sector es una excepción en la economía argentina, porque pese a las complicaciones generales sigue creciendo con fuerza”, asegura Gastón Utrera, titular de Economic Trends.

Más empleo

Pero más allá del crecimiento en la facturación, el dato es que también genera nuevos empleos, algo aún más raro en este contexto.

La cantidad de capital humano empleado llegó a 11.265 personas (10.140 dedicados exclusivamente al desarrollo de software) en julio de este año, con un crecimiento interanual de 15 por ciento.

Al respecto, Nahuel Di Paolo, vicepresidente del CTC, advierte que muchas empresas “están limitadas por la cantidad de personas; si tuviéramos el suficiente capital humano podrían crecer mucho más”.

En este sentido, advierte que en los mercados externos la demanda es creciente, mientras que en el país la actividad es sostenida. “Se ha demorado la cadena de pagos; aún así se sostienen los programas para evitar que los proyectos se caigan”, agrega.

En este marco, el CTC junto con el Gobierno de Córdoba empezarán a preparar a partir de este mes el programa Clip, un plan para formar 600 personas capaces de incorporarse a la producción y desarrollo de software. Además de especializar en nuevas tecnologías (inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otros) a 400 personas que ya trabajan en la industria.

Se trata de dos programas en los cuales, desde marzo próximo y durante un año, las universidades y terciarios darán capacitación. Pero desde el comienzo de la formación, el personal comenzará a trabajar en las empresas.

“La idea es que comience respirando la cultura de trabajo en equipo. Así la inserción será más fácil”, explica Di Paolo.

Capital humano: en crecimiento

El sector crece en ventas y también en empleo.

11.265 es la cantidad de puestos de trabajo que tenían las integrantes del CTC en julio pasado. Esta cifra creció 15 por ciento interanual.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior