Economía

Con la inflación por las nubes, cuánto necesitó una familia en septiembre para no ser pobre

El Indec dio a conocer el Costo de la Canasta Básica Alimentaria. También brindó el dato de los precios mayoristas y el costo de la Construcción. Los números que preocupan.


El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó en septiembre 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En septiembre la inflación fue del 6,2% y el salto interanual que dio trepó hasta el 83%.

CANASTA BÁSICA DEL INDEC: CUÁNTO NECESITA UNA FAMILIA PARA NO SER POBRE

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se caer en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $ 128.214 con un aumento también del7,1% mensual.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBT se incrementó 81,8%, mientras que el de la CBA lo hizo 89%.

En tanto, la CBT para un adulto fue de $ 41.493, mientras que la CBA fue de $ 18.360.

En agosto, la CBA había aumentado 7,1% hasta los $52.990, en tanto que la CBT lo había hecho 7,6% ubicándose en los $ 119.757.

La CBA determina de acuerdo a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

LOS PRECIOS MAYORISTAS SUBIERON 5,5 % EN SEPTIEMBRE Y LA CONSTRUCCIÓN 7%

El Índice de Precios mayoristas subió durante septiembre 5,5% y el costo de la construcción el 7% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 64,8% y los de la construcción el 60,2% informó el organismo.