Economía

Con impuestos, suben 25% el dólar turista, que llega a $ 315

Los consumos superiores a U$S 300 se fijarán con esta divisa. Quedan exceptuadas plataformas como Netflix. El pago de artistas extranjeros se realizará a un valor especial de $ 204.


El Gobierno nacional aumentará la carga tributaria sobre el dólar turista, que alcanza los consumos con tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes considerados “de lujo”, recitales y actividades deportivas, al tiempo que anunció un nuevo régimen -más restrictivo- para la importación de bienes.

Ambas decisiones se conocieron este martes y tienen como marco las conocidas dificultades de la gestión de Alberto Fernández para preservar las divisas que le ingresan al país por las exportaciones. Este martes, por ejemplo, mientras se difundían las medidas, el Banco Central se desprendió de U$S 39 millones.

El nuevo dólar turista o “dólar Qatar”, como fue bautizado el paquete por los viajes para presenciar el Mundial de Fútbol, comenzará a regir desde este miércoles y alcanza a aquellos que registren consumos superiores a los U$S 300 mensuales y no incluye los gastos en plataformas digitales como Netflix o Spotify.

TRES NUEVAS CATEGORÍAS COMIENZAN, EN CONSECUENCIA, A FUNCIONAR CON EL DÓLAR TARJETA

Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a U$S 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos: se establece una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25%. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $ 157, el Impuesto Pais (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314.

Compras en el exterior de bienes “de lujo” o suntuarios: se aplicará la percepción del Impuesto Pais (30%), que antes no se consideraba, la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales (25%). Se consideran bienes de lujo a los automóviles y motos de alta gama, jets privados, pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. Este tipo de cambio también oscilará en los $ 314.

Servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento): al tipo de cambio oficial se le sumará el impuesto Pais (30%), arrojando un dólar estimado de $ 204. Es el dólar bautizado como “Coldplay”, la banda británica que tocará en noviembre en Argentina sobre cuyo pago había controversias.

Todas las cotizaciones están sujetas al tipo de cambio oficial, por lo que en el caso de elevar el valor del dólar oficial por ejemplo de $ 140 a $ 200, no haría falta aumentar el impuesto Pais ni la percepción de Ganancias o Bienes Personales ya que todos los nuevos tipos de cambio se incrementarían de manera proporcional.

SEQUÍA DE DÓLARES

Lo que preocupa al Gobierno es que la salida de divisas originadas en el turismo es cada vez mayor, poniendo en riesgo la meta de reservas. De hecho, el turismo emisivo, según un informe del Indec, se triplicó en los primeros siete meses de 2022 respecto al mismo período del año pasado.

Esa disposición afectaría a unas 200 mil personas, según estadísticas de gastos del mes de agosto efectuadas por el ente recaudador, equivalente a un 7% de los gastos en moneda extranjera.

Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta U$S 300 mensuales no se producirán modificaciones. Considerando el tipo de cambio oficial del Banco Nación, se sumaría el Impuesto Pais (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), arrojando un valor estimado de $275.

Conocida la novedad, para el consultor Héctor Paglia, el Gobierno podría estar “preparando el terreno” para un desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar financiero o turístico. “El problema es que con una brecha del 100% se complicará el funcionamiento de la economía y requerirá un fuerte control en materia de comercio exterior. Vienen días de mucha volatilidad en el mercado cambiario”, explicó.

En tanto, a través de Twitter, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró que tanto “la exportación como la sustitución de importaciones precisan de un dólar más alto. El dólar oficial hoy hace exactamente lo contrario: transfiere ingresos de exportadores a importadores”, señaló.