Policiales

Comercios complicados por la falta de efectivo

La falta de dinero en los cajeros automáticos complicó a los comerciantes del interior provincial, según informó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). A los problemas habituales para extraer dinero que se suscitan en los feriados, ahora se sumó el paro de los bancarios del viernes pasado y las asambleas del sector, el jueves.

Cerezo informó que los inconvenientes se dieron al momento de extraer dinero en los cajeros del interior. Pero también se registraron problemas a la hora de transferir o acreditar montos, como por ejemplo, el sueldo de los empleados. “Sin dinero en la mano, los consumidores no gastan. No están acostumbrados a extraer montos en medios no tradicionales, como puede ser un supermercado o una farmacia”, indicó el directivo, quien aclaró que las medidas de fuerza del sector bancario trajeron complicaciones adicionales a las que siempre se suman durante los fines de semana con feriados.

“Se registraron demoras en las operaciones bancarias. Muchos empleados esperaban ver acreditados sus salarios en los primeros días del mes, pero no pudieron contar con ese dinero porque los bancos no funcionan hasta el miércoles”, agregó Cerezo.

Algunas empresas adelantaron dinero en efectivo, con vistas al largo receso bancario. Pero buena parte de los empleados recién contará el miércoles con ese dinero. Y esto, por supuesto, se refleja en un menor consumo.

Los locales adheridos a Fedecom se sumaron a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Córdoba y estarán mañana abiertos. La expectativa es hacer repuntar las ventas con motivo del Día de los Enamorados y salir del receso registrado en los últimos días.

Los rubros que más suelen funcionar para este día son regalerías, florerías, cines, restaurantes y hoteles. Sin embargo, la mayoría de los comercios se mantendrán abiertos este martes 13 de febrero.

En el interior, puede que no trabajen como en un día hábil. Algunos pueden funcionar con menor personal o cantidad de horas. Desde Fedecom aclararon que los empleados que trabajen hoy mañana deben cobrar como feriado nacional.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba, Cristian Pastore, agregó que en la capital provincial los locales permanecerán cerrados hoy, pero que abrirán mañana. Además del Día de los Enamorados, también buscarán vender útiles escolares.

Este jueves, los alumnos que deben materias, así como los docentes, vuelven a las aulas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior