Economía

Combustibles: Massa autorizó suba del 10% y se recompone el abastecimiento

Nafta y gasoil aumentaron desde este miércoles, con una notable dispersión de precios entre marcas. Se recupera la oferta en Córdoba.


Junto con el incremento en el precio de los combustibles, que encabezó la petrolera estatal YPF pero que muestra una significativa dispersión entre las marcas, Córdoba comenzó a registrar este miércoles un mayor abastecimiento de nafta y gasoil, aunque el cuadro de situación se mantiene desparejo entre marcas y zonas donde se ubican las estaciones de servicio.

Desde la Federación de expendedores Fecac la evaluación realizada este miércoles al caer la tarde concluía en que había crecido la cantidad de hidrocarburos disponibles en esta Capital y el resto de la provincia desde el inicio de la crisis, 10 días atrás. “Va a ir mejorando”, comentó una fuente de la entidad.

Córdoba, como se informara, tiene una fuerte limitante en la recuperación del volumen de combustibles que se envía a los surtidores en la situación de YPF, cuyo nivel de producción cayó en las plantas de La Plata por paradas técnicas y desde allí no se pueden realizar los envíos habituales al centro distribuidor de Monte Cristo.

Las estaciones de la marca no reciben todo el volumen que necesita y ello deriva en la operación parcial de los puntos de venta varias horas pero no durante toda la jornada.

“Nosotros sabemos que estamos regularizando, pero no tenemos un panorama completo de todas las estaciones”, comentó otra fuente vinculada con una marca del sector privado.

En tanto, para descomprimir la tensa situación con las petroleras, a las que había acusado de maniobras especulativas cuando, según quedó expuesto, la más complicada era YPF, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, autorizó un aumento del 10% en los precios.

Es decir, la parcial regularización del suministro llegó con un aumento de precios encabezo por YPF, que subió la nafta y el gasoil el 9,4%. En la misma jornada, Axion elevó sus precios un 7,5% promedio, en tanto que Shell (que había aumentado el lunes y luego bajó) volvió a subirlos en el mismo nivel.

Massa complementó esa autorización con dos acciones. Por un lado anunció que a partir de ahora los combustibles estarán congelados hasta febrero de 2024. Con eso, recorrió el mismo camino que había transitado en las primarias, cuando había dado luz verde a un incremento de 12,5%, con freezer hasta noviembre.

La otra decisión pasó por postergar el cobro del impuesto a los combustibles de actualización trimestral. Se trata del tributo a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (CO2) para evitar una mayor presión sobre el precio de surtidor.

La postergación de la actualización es hasta el 1° de febrero de 2024. Por esta medida, que se viene tomando desde hace tres años, el Estado ya dejó de recaudar US$ 2.500 millones en 2023 y lleva acumulados sin percibir US$ 4.780 millones (casi 1,5% del PBI del país).

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 567 firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Massa rodeó todas estas acciones de un discurso de campaña. “No vamos a permitir que por aumentar un poquito sus ganancias exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento de congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, 20% o 10%”, afirmó.

Agregó entonces que con las petroleras (la principal es YPF que depende del propio Gobierno) “tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión, pero cuidando el bolsillo de los argentinos”, apuntó.

Con este incremento, en el caso de YPF los precios quedaron del siguiente modo: nafta súper. $ 326 por litro; nafta Infinia. $ 415; diésel. $ 348 e Infinia diésel. $ 440.

Para el caso de las petroleras privadas, la dispersión de precios, resulta notable. Según la aplicación oficial “Precios en surtidor”, Shell tiene la nafta súper entre $ 373 y $ 395, incluso algunas pasan los $ 400 y la premium, entre $ 439 y $ 480. El gasoil va de $ 379 a $ 405 y el premium, de $ 469 a $ 509.

Con Axion, que ostenta menos estaciones en el mercado local, la súper oscila entre $ 334 y $ 399 y la nafta premium de $ 375,4 a $ 420,4. Para el gasoil, $ 345,2 a $ 343,9 y para el gasoil premium, $ 449,9 a $ 517,9.