EconomíaEducación

Colegios privados: las cuotas comenzarán el año con un 25% de aumento

Cuando se termine la paritaria docente se sabrá la cifra exacta. Las entidades educativas analizan pedir una nueva forma de implementar las subas.


La organización del presupuesto escolar es la primera preocupación de los padres tras el regreso de las vacaciones. Con una canasta de útiles en torno a los 10 mil pesos, la siguiente inquietud es el aumento que sufrirán las cuotas de los colegios privados.

“Estamos analizando que la suba de las cuotas estará entre un 25 y un 40 por ciento respecto de fines del año pasado”, anticipó Javier Basanta Chao, presidente residente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep).

Paso seguido, aclara que esa cifra es sin tener en cuenta el aumento paritario al que llegue la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y los gremios del sector privado con el Gobierno provincial. Y asegura que en promedio el año pasado el monto de las cuotas creció entre un 75 y un 80 por ciento en el interior y en la ciudad de Córdoba, aunque en esta última jurisdicción el aumento fue mayor.

En el Centro Cívico ya comenzaron las primeras reuniones paritarias con los empleados estatales para este año. Este lunes por la tarde, la cúpula de la UEPC mantuvo una instancia de negociación con los funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación para afinar el número.

Cuando esté cerrada esa cifra, finalmente se definirá el porcentaje de aumento de la cuota de los colegios privados. “Un piso de entre el 20 y el 25 por ciento de aumento sería razonable”, estimó informalmente una fuente gubernamental.

SIN “PRECIOS JUSTOS”

Por su parte, Florencia Cravero, presidenta de la Cámara de Colegios Privados de Córdoba (Cacpric), es un poco más cauta con su pronóstico y prefiere no anticipar cifras. “Sería imprudente de mi parte dar un porcentaje. No podemos hacerlo hasta tanto esté el aumento de las paritarias salariales”, dijo.

La semana pasada la Provincia buscó llevar tranquilidad a las instituciones privadas de Córdoba y dijo que no adherirá al programa de la Nación para contener la inflación impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el marco del programa “Precios Justos”, la Casa Rosada anunció un tope al aumento de las cuotas de los colegios privados del 16,35 por ciento con respecto al año pasado. Además fijó un límite mensual de 3,5 por ciento.

Con respecto a este techo nacional, Cravero reconoció que “obviamente es bajo ese porcentaje de aumento” y enfatizó: “Está claro que el atraso es importante. Hay colegios que todavía no pudieron actualizar su cuota con respecto al año pasado”.

MECANISMO

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, apuntó que no se adherirá a la propuesta nacional y dijo que los aumentos seguirán estando regulados por la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza Privada (Dipe). La decisión ya fue comunicada a todas las entidades del sector.

La Dipe es la encargada de autorizar el monto de aumento de las cuotas en función de los balances de cada institución. Dispone un monto total que aplica en dos oportunidades en abril y junio. Sólo regula a los establecimientos que reciben aportes estatales. Los que se financian únicamente con las matrículas no requieren esa autorización.

El año pasado, el Gobierno autorizó aumentos extraordinarios por fuera de lo pautado en función de la escalada inflacionaria que terminó al borde del 95 por ciento de acuerdo con el relevamiento del Indec para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, en noviembre la Provincia finalmente accedió abrir la paritaria con los docentes y redondeó un aumento a los docentes que terminaron alcanzado una suba interanual del 108 por ciento.

“Hubo colegios que no pudieron emparejar esa última suba”, apuntó Basanta Chao.

CÁLCULO

Teniendo en cuenta el aumento sostenido de los costos, las instituciones educativas del sector analizan un nuevo esquema.

El incremento se tramita en el mes de abril cuando los colegios presentan la declaración jurada retroactiva a marzo. “Lo que estamos planteado al Ministerio es que las escuelas que hagan la presentación en tiempo y forma puedan disponer de un coeficiente para la actualización bimestral”, describió Basanta Chao.

Y agregó: “Esto le da previsibilidad a los padres para que sepan cuando va a aumentar la cuota y de cuánto va a ser el incremento”.

MATRÍCULA

Los primeros datos informales de las entidades educativas privadas señalan un aumento de la matricula en el sector. Hemos tenido un crecimiento en los niveles inicial y primario. No sabemos si es por el crecimiento demográfico o sé si es por un cambio del sector público”, dijo Basanta Chao.

“Estamos viendo que aproximadamente está en el orden de 13 por ciento. Algunas instituciones han abierto niveles iniciales”, aseguró el dirigente.