Noticias Generales

Cinco científicas de UTN San Francisco, entre las más destacadas de Córdoba

Cinco mujeres investigadoras de UTN San Francisco formaron parte de las más de 100 que fueron reconocidas por el Gobierno de Córdoba en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemoró el 11 de febrero, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.


Se trata de la Mg. Marisa Pérez, la Dra. Alfonsina Andreatta, la Dr.a María Eugenia Taverna, la Dra. Vanina Guntero y la Dra. Paula Garnero, que fueron postuladas por autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de UTN San Francisco para participar del Reconocimiento a Mujeres en Ciencia, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. Taverna y Guntero fueron reconocidas dentro de la categoría «Joven Promesa»; Andreatta, como «Mujer Científica del Año»; y Pérez y Garnero, dentro del apartado «A la trayectoria».

El reconocimiento se llevó a cabo con la premisa de que la difusión de las trayectorias y las experiencias de las mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

Además de las mujeres científicas postuladas, nuestra Facultad Regional estuvo representada por la Ing. Claudia Verino, Vicedecana, que participó del evento en calidad de evaluadora junto a un prestigioso jurado con representantes de toda la provincia.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; demás autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

La vice Decana de UTN San Francisco, Claudia Verino, fue parte del jurado

«A veces no nos damos el valor que realmente tenemos»

Luego de la experiencia, la Ing. Claudia Verino, vicedecana de UTN San Francisco, destacó que se reconozca a las mujeres científicas y que se tenga en cuenta la labor que se realiza también en el interior de Córdoba.

«Me parece muy positivo que empecemos a participar de estas cosas, porque somos del interior del interior y a veces no nos damos el valor que realmente tenemos. Las investigadoras de aquí, cada una investigando en lo suyo, están a la par, a lo mejor algunas con más años de investigación que otras, o algunas habiendo viajado al exterior, pero son diferentes experiencias de vida», dijo Verino.

Seguidamente, agregó: «Empezar a participar, a crecer, me parece muy bien. El reconocimiento que recibieron allí se notó. Los discursos que dieron también apuntaron mucho a este reconocimiento, a lo nuevo. La participación es muy importante, tenemos que empezar a animarnos, nosotros también podemos participar»,

Categorías y postulantes que resultaron destacadas

La edición del Reconocimiento a Mujeres en Ciencia se realizó con una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico y recibió más de 100 postulaciones. Para la selección de las postulantes destacadas se conformó una comisión evaluadora y un jurado integrado por más de 40 referentes de los ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, empresariales y gubernamentales, alcanzado la representatividad de todas las disciplinas y de las distintas regiones geográficas de la provincia.

Joven promesa

En la categoría «Joven promesa» se buscó destacar a las jóvenes investigadoras que, por su labor, sobresalen de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también su transferencia. El reconocimiento fue para la Dra. Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FaMAF).

Como «Mujer Científica del Año» se quiso destacar la labor de las investigadoras sobresalientes del sistema científico cordobés para el año 2021, liderando proyectos y estudios innovadores, pioneros y multidisciplinarios. Reconoce a quienes con su  investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos. El reconocimiento fue para la Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales. Sin embargo, también se le entregó una Mención Especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, avocado durante 2021 al estudio de SARS-CoV2 y en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial que atravesamos. El equipo estuvo integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

Por su parte, el reconocimiento «A la Trayectoria» buscó distinguir a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Este reconocimiento finalmente fue para Miriam Strumia, Doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos