Noticias Generales

Censo 2022: 12 respuestas a dudas clave, antes de que los censistas golpeen la puerta

Apuntes a tener en cuenta sobre el relevamiento digital y presencial. Las preguntas más frecuentes.


El próximo miércoles 18 será feriado nacional y se celebrará el Censo 2022 de manera presencial, casa por casa. Hace dos meses se activó la modalidad digital y desde esta semana se está realizando el operativo en unidades colectivas (hospitales, geriátricos, cárceles) y en áreas rurales de acceso mas complejo.

El censo digital fue completado ya por algo más del 20% de los hogares y se estima que hasta el próximo martes 17 llegaría a cerca del 30%. En tanto, la población censada en unidades colectivas y áreas de difícil acceso rondaría el 5% del total.

Mientras el proceso evoluciona, quedan interrogantes abiertos para muchos. Aquí, algunas respuestas a las principales dudas que pueden surgir cuando el o la censista toque a la puerta.

12 INTERROGANTES DEL CENSO 2022

  1. ¿Hasta cuándo puedo realizar el Censo Digital? El sitio oficial estará disponible hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana, hora en que los y las cencistas (la mayoría, docentes) comiencen con el operativo presencial.
  2. ¿Qué debo hacer con el código único de vivienda que tendré tras completar el cuestionario digital? Ese número se debe entregar al censista una vez que pase por el domicilio. De esta manera se evitará tener que responder a las preguntas nuevamente. En caso de haberlo perdido, deberá contestar el censo por segunda vez
  3. ¿Tiene que entrar la censista a mi casa? ¿Cómo será posible reconocerla? No es necesario invitar a pasar al censista a la vivienda. Para reconocerlos, llevarán un chaleco especial y credenciales que los identifican. Además cuentan con un código QR que se podrá escanear con celulares para conocer los datos del censista. El censo presencial puede demandar unos 15 a 20 minutos. Si ya se lo hizo digital, el trámite de corroboración insumiría sólo un par de minutos.
  4. ¿Quiénes tienen que ir a trabajar aunque sea feriado? ¿Qué comercios pueden abrir? Por ley es feriado nacional. Solamente pueden trabajar los oficios esenciales. No está permitida actividad comercial desde las 8 de la mañana a las 20.
  5. ¿Qué datos tengo que brindar? Solamente se deben responder las 61 preguntas que tiene el censo. Ninguna tiene relación con datos personales de nombres completos, DNI, Cuil, Cuit u otros. Tampoco sobre ingresos o cuestiones económicas. Son sobre población y vivienda. También se consulta si se reconoce como descendiente de indígenas o afroamericanos, por ejemplo. La información está resguardada por el secreto estadístico y no puede identificarse con quién la proporciona.
  6. Si ya completé el censo digital, ¿puedo hacer igual el presencial o aplicarle correcciones? Si se quieren actualizar los datos por algún hecho vital -fallecimiento o nacimiento- se puede realizar el censo presencial, además del virtual. Cuando haya dos fichas, se privilegiará la presencial.
  7. ¿Qué pasa si no estoy en casa cuando pase el o la censista? Alcanza con que en la casa haya una persona mayor de 14 años para recibirlo. En caso de que todos se ausenten, se recomienda que se complete el Censo Digital y luego se le deje el código a un vecino.
  8. ¿Dónde deben censarse hijos e hijas de padres separados? Se consulta dónde reside una persona habitualmente y no donde pasó la noche anterior, como era en las ediciones pasadas. Pra niños o niñas de padres separados, el criterio es que se anoten donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.
  9. ¿Qué pasa si padre y madre censan al niño dos veces, uno en cada casa? En ese caso, o en los que uno anotó a alguien en el digital y otro lo sumó en el presencial, quedará registrado en ambas planillas. Se trata, al fin, de un margen de error contemplado por las autoridades. No obstante, aclaran que para evitarlo lo mejor es hablar entre los padres dónde censarán a sus hijos e hijas.
  10. ¿Es igual el criterio con estudiantes que viven en otras ciudades o con los viajantes? Sí, el caso es similar para quienes viven algunos días de la semana fuera de su hogar habitual. La premisa es responder dónde vive esa persona cuatro de los siete días de la semana o donde lo hace habitualmente. Un joven de otra provincia o del interior provincial que estudia en Córdoba capital debería ser censado en esta ciudad y no en la casa de sus familiares. O, al menos, acordar con sus padres el criterio para que no sea contado dos veces
  11. ¿Quiénes pueden responder el cuestionario de los y las censistas? Cualquier mayor de 14 años.
  12. ¿Si cuando pasan no hay nadie, vuelven en el día? Sí, al menos una vez más